El banco Santander lanzó la primera hipoteca bancaria con una tasa de 9.9% anual para el segmento de rentas altas.

Es la primer tasa abajo de 10% del mercado y con un CAT de 12%, por lo que creemos que será muy competitiva , dijo Jorge Jáuregui, director de Crédito Hipotecario de Santander México.

El banco espera colocar cerca de 3,000 hipotecas este año en este sector, lo que sería el doble de lo generado en el 2010.

El financiamiento mínimo de la hipoteca Santander Premier es de 1 millón de pesos con un plazo de hasta 20 años, la cual estará orientada en una primera instancia a los clientes ya existentes en este rubro.

Los clientes de este tipo de crédito deben comprobar ingresos personales o mancomunados de 30,000 pesos mensuales y tener 40% de enganche del valor de la casa, es decir, 400,000 pesos en un inicio.

Este monto de enganche es el que en promedio el mercado está exigiendo y los mismos clientes están buscando dar un pago inicial más alto para mejorar las condiciones del crédito , dijo el directivo.

Banco Santander creció 27% el saldo de su cartera de crédito en el 2011, sin contar la cartera de la hipotecaria de GE.

Sumando la adquisición de GE, el banco creció 82% en saldo y 28% en número de hipotecas el año pasado, sumando 63,361 millones de pesos en su portafolio, convirtiéndose en el segundo actor más grande en el segmento hipotecario bancario, con una cuota de 18.6% del mercado.

De esta forma, el banco busca consolidar su posición en el segmento del mercado de vivienda media y residencial, dado que 60% de la cartera de Santander está en este sector.

La institución espera incrementar en 30% el monto de la cartera hipotecaria para el 2012, lo que significaría colocar cerca de 4,500 millones de pesos más durante ?el año.

[email protected]