Lectura 3:00 min
Santander con $65,000 millones para energía
El banco español actualmente participa en 20 proyectos de energía con una capacidad que supera los 2,800 megawatts.

Ha quedado aprobada en su totalidad la reforma energética y los bancos ya preparan las carteras para financiar los grandes proyectos que vendrán en este rubro. Ahora tocó el turno a banco Santander México, que informó que tiene listos -al menos- 65,000 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en proyectos de energía.
Marcos Martínez Gavica, presidente del grupo financiero, destaca que para ello trabajará principalmente con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dada la experiencia y liderazgo que tiene la institución en este campo.
Según la base de datos de Dealogic, en los últimos 12 meses se han cerrado 10 proyectos de infraestructura energética en el mercado mexicano, de los cuales Santander ha participado en seis.
En total, reporta el banco español, actualmente participa en 20 proyectos de energía con una capacidad que supera los 2,800 megawats. Además, en materia de hidrocarburos colabora como asesor financiero en el proyecto Los Ramones, red de gasoductos.
El presidente del grupo financiero en México ha dicho que tras la conclusión de la reforma energética el país está consolidando una madurez económica que ha sobrepasado expectativas, y ha reiterado el compromiso de Santander de acompañar el desarrollo con su oferta en sectores centrales, como el financiamiento de infraestructura y del sector energético.
El banco ratifica su apuesta por el país, al posicionarse como uno de los jugadores más importantes en la estructuración, financiamiento y desarrollo de proyectos en los sectores de energía e infraestructura , mencionó el banco.
OTROS QUE HAN ?LEVANTADO LA MANO
Apenas a inicios de esta semana, en entrevista con El Economista, el director general de banco Interacciones, Gerardo Salazar, mencionó que esta institución ya está lista para financiar los grandes proyectos energéticos que deriven de la promulgación de la reforma energética.
Adelantó que el banco tendría capacidad de canalizar hasta 250 millones de dólares por proyecto, y que Interacciones está interesado en el financiamiento de la construcción de complejos energéticos y transportación de hidrocarburos.
Banorte, por su parte, ha comentado desde hace meses que trabaja en la creación de un fondo para invertir en proyectos de energía e infraestructura, con un capital inicial de 500 millones de dólares.
Lo que pensamos es que ese es un primer fondo. Si éste es exitoso, pues habrá muchos más en el tiempo. Sería una primera aproximación para lo que va a requerir México hacia adelante , dijo a El Economista Alejandro Valenzuela, director general del banco.
En tanto, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha dicho que el banco trabaja en una especie de roadshow entre sus clientes de Estados Unidos y de otros países, para mostrar las bondades de la reforma energética.
Enfatiza que las áreas en las que el banco participará son en el asesoramiento y financiamiento de inversiones directas en el sector energético mexicano, pero también en el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de la cadena productiva. El banco de origen español ha financiado incluso la instalación de plataformas petroleras en el país.