Ni la elección presidencial, ni la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son motivos de preocupación para el mercado hipotecario mexicano, pues Santander ve una tendencia alcista en este sector para el 2018.

Antonio Artigues, director ejecutivo de banca de particulares del banco, estimó que Santander México colocará este año 23,000 hipotecas, lo que representaría un crecimiento de 50% anual contra las poco más de 14,000 colocadas en el 2017.

En este sentido, el banco español anunció este lunes que su tasa hipotecaria baja hasta 8.59%, la más baja del mercado, pero sólo si el cliente dispone de servicios de Santander como nómina, portabilidad, tarjeta de crédito y seguros.

“De acuerdo con el uso de los mismos, podrá tener una mejora o reducción en su tasa que llegaría hasta 1 punto porcentual (respecto a la más baja que actualmente ofrece Santander), lo que representa un nivel de 167 puntos mejor que la tasa promedio del mercado”, señaló el banco.

Hoy, de acuerdo con la institución, la tasa promedio del mercado es de 10.26 por ciento.

“La tendencia de este mercado sigue siendo alcista. todos los indicadores nos dan a entender que es un buen momento y obviamente Santander considera que es un excelente momento para adquirir una vivienda, que es un gran momento para contratar un crédito hipotecario”, precisó el directivo.

En conferencia, destacó que ante la fuerte competencia, los bancos han absorbido la mayor parte del impacto del ajuste a las tasas por parte del Banco de México. “La tasa media del mercado hipotecario es de 10.26%, donde hay productos desde 9.20 hasta 12.80% variando las condiciones”.

Otros bancos, pese al alza de tasas de fondeo, también han bajado el costo de sus créditos hipotecarios, tal ha sido el caso de HSBC y BBVA Bancomer desde el año pasado.

Aunado a ello, abundó, el nivel de morosidad se mantiene bajo, con un promedio de 2.59 por ciento.

Artigues refiere que la tasa que ofrece ahora Santander, de 8.59%, se encuentra en niveles no vistos desde el 2016 y reiteró que esto será para premiar la relación del cliente con la mejor tasa.

“Este modelo que plantea una relación ganar-ganar con el cliente —quien debe mantener sus pagos puntuales— ofrecerá además un mejor esquema de seguros para créditos hipotecarios y acceso a los mejores productos del banco como Santander Plus, programas de lealtad en tarjetas y servicios digitales, entre otros”, refirió la entidad.

El banco destacó que la nueva Hipoteca Plus ha sido exitosa en otros mercados donde opera Santander como Brasil y España y busca que el banco se ubique como el mayor colocado de hipotecas durante el 2018.

Antonio Artigues informó que el objetivo de Santander con Hipoteca Plus es crecer su participación de mercado que de 13% en enero del 2017 pasó a 16.2% en enero del 2018. La meta a más largo plazo es tener una cuota de 30 por ciento.

De acuerdo con el banco, hasta 85% de sus clientes que actualmente buscan un crédito hipotecario podría calificar para este esquema.