Ahora serán las Farmacias Guadalajara las que funjan como corresponsales de Banco Santander México, con lo que la institución financiera suma otros 1,800 puntos de este tipo y llega ya a 23,900 en todo el país.

El banco detalló que, con esta nueva alianza, se incluirá a los 370 municipios donde la cadena de farmacias tiene presencia y se permitirán servicios como depósito a tarjeta de débito y pagos de tarjeta de crédito, donde el monto máximo para ambos será de 5,000 pesos por cuenta, por día y sin un monto mínimo de operación.

Además, el acuerdo con Farmacias Guadalajara abre a los clientes de Santander un horario ampliado, ya que podrán realizar operaciones en estos establecimientos de 8:00 a 20:00 horas, los 365 días del año y todas las transacciones se acreditarán de forma inmediata.

De acuerdo con Santander, fue en el 2009 cuando empezó a operar con la figura de corresponsales bancarios, ello a través de Telecomm Telégrafos. En el 2013, sumó a la mayor cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo (el mayor corresponsal bancario del país), y en el 2014 a las tiendas 7-Eleven.

Hace poco más de un mes, Santander México anunció la alianza con las 1,100 tiendas de conveniencia del Circulo K, con lo que sumaba 22,000 puntos.

Actualmente con Oxxo, son 17,189 puntos de atención que funcionan como corresponsales bancarios de este banco; con 7-eleven, 1,962; con Telecomm Telégrafos, 1,720; con Círculo K, Extra y K, 1,160, y ahora 1,800 más con Farmacias Guadalajara.

Santander México comentó que el banco permanentemente está en busca de nuevos acuerdos que permitan acercar sus servicios financieros básicos a sus clientes, lo que se complementa con la infraestructura existente.

De igual forma, el banco ha referido que eventualmente podría ir incrementado el número de servicios que hoy ofrece, a través de los corresponsales, y con ello seguir aportando a la bancarización del país.

“Santander reitera el compromiso con sus clientes de acercar servicios bancarios a zonas donde no tenía cobertura, ampliar la oferta en las ciudades donde ya tiene presencia y seguirá trabajando en conseguir más alternativas de atención, además de que seguirá robusteciendo sus canales digitales”, indicó.

En su último reporte sobre inclusión financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con datos del 2015, destacó el avance que ha habido en este rubro en los últimos años. Sin embargo, reveló que la presencia de corresponsales bancarios ha crecido más en zonas urbanas y semiurbanas y menos en rurales. Además, la autoridad refirió la necesidad de que se ofrezcan más servicios a través de estas figuras y con ello contribuir a una mayor inclusión financiera en el país.

Aunque son varias la operaciones que se pueden realizar a través de los corresponsales bancarios,  en la mayoría de estos se limitan a pago de créditos, tarjetas, servicios y en algunos, como Telecomm Telégrafos, también se pueden hacer retiros de efectivo. De ahí el llamado de la autoridad  para que se amplíen estas figuras, así como las transacciones que se realicen.

eduardo.juarez@eleconomista.mx