Banco Santander México invertirá 11,000 millones de pesos en el 2022, lo que representa una cifra nunca antes vista, dijo su presidente ejecutivo y director general, Héctor Grisi Checa.

En reunión con medios, detalló que dicha inversión será para sistemas, infraestructura y desarrollo digital, y destacó que nunca el banco había invertido esa cifra, ello, pese a que este mismo miércoles el grupo español al que pertenece informó que había adquirido otra parte de las acciones de su filial mexicana para quedarse con poco más del 96 por ciento.

Grisi Checa puntualizó que dicha inversión demuestra el compromiso del banco con México.

“Demuestra el compromiso tan importante que tenemos para seguir creciendo en México, seguir invirtiendo, porque seguimos creyendo en México, México es un gran mercado”, enfatizó.

Este miércoles la caza matriz de Santander informó que, tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en meses pasados, incrementó de 91.6% a 96.1% su participación en la filial mexicana.

Al respecto, Héctor Grisi comentó que la razón de esta operación, es que no está reconociendo el mercado local el valor que tiene el banco. Aún así, reiteró su compromiso de seguir invirtiendo en el país.

“Yo creo que no está reconociendo el mercado el valor que estamos teniendo. Lo que estamos haciendo, y la verdad es que es muy barata (el precio de la acción). Para Santander es mucho más interesante invertir en México y seguir creciendo en el país”, dijo.

Agregó: “como vemos un horizonte tan bueno hacia el futuro, pues si la gente no lo cree, porque no está reflejado en el precio de las acciones, Santander sí lo cree y estamos invirtiendo, hacemos una inversión mucho más importante”.

 

Desempeño en pandemia fue bueno

El presidente ejecutivo de Santander mencionó que durante la pandemia, el desempeño del banco fue bueno, ello, pese a la temporada complicada.

“Hemos tenido un comportamiento positivo de la cartera, hay oportunidades de crecer, de seguir invirtiendo”, puntualizó.

Consideró que, dado el entorno actual, se espera regresar a los números del 2019 en el 2022 o a más tardar en el primer trimestre del 2023.

“Aquí lo importante va a ser cómo se comporta la demanda de crédito; que la gente se sienta mucho más tranquila; se sienta mucho más cómoda para poder demandar un poquito más de crédito. Ya lo empezamos a ver, el buen fin la verdad es que tuvo muy buen cierre, los número preliminares son buenos . Yo creo que la gente está teniendo un poquito más de confianza y el tema va hacia adelante”, enfatizó.

rrg