Lectura 3:00 min
Santander México bajará las tasas de sus créditos hipotecarios
Antonio Artigues, director ejecutivo de banca de particulares de Santander México, señaló que aunque es probable que todavía haya un incremento en la tasa de referencia, la perspectiva es que ya se esté cerca de los picos más altos.

Aunque prevalece un entorno de tasas altas (la de referencia está en 11.25%), Banco Santander México considera que ya se llegó (o casi se llega) al pico. Esta proyección y otros factores como el buen comportamiento del mercado inmobiliario, lo han llevado a tomar la decisión de reducir, a partir de este martes, en 60 puntos base las tasas de sus créditos hipotecarios, con lo que la más baja quedará en 8.85 por ciento.
Antonio Artigues, director ejecutivo de banca de particulares de Santander México, señaló que aunque es probable que todavía haya un incremento en la tasa de referencia, la perspectiva es que ya se esté cerca de los picos más altos.
En videoconferencia, expuso que durante el periodo de subida de tasas por parte del Banco de México (Banxico), las de los créditos hipotecarios dejaron de estar en el margen del 9.0%, para estar ahora en promedio en 10.22 por ciento.
No obstante, destacó que este año se muestran datos relevantes, como es que la demanda se mantiene con un crecimiento de 7.6% interanual, aunado a la confianza de que las tasas de referencia ya estén llegando a sus picos más altos, entre otros.
“Independientemente de cualquier cosa, seguimos en un entorno de tasas históricamente bajas, de alta certeza, y en un mercado con señales positivas interanuales no sólo en crecimiento. Consideramos que se genera un entorno muy favorable para lanzar un mensaje no sólo de incentivar el mercado sino de mostrar la absoluta y plena confianza que tiene Banco Santander en México”, dijo.
En este sentido, el directivo dijo que Banco Santander México decidió nuevamente bajar en 60 puntos base la tasa de sus créditos hipotecarios. De esta manera, la más baja, que es en su producto hipoteca Diamante, quedará en 8.85%, pero otras se ubicarán en 8.90% y 8.95%.
“Hemos sentido que era necesario mostrar esa apuesta, esa confianza y transmitir lo que estamos viendo: un entorno que se presenta favorable de aquí en adelante para el mercado inmobiliario, que se presenta favorable para el mercado hipotecario, y con esto lo que estamos es apostando, pues hasta 60 puntos base la tasa de interés de nuestras hipotecas”, dijo.
Añadió que para acceder a estas tasas, dependerá del perfil del cliente, y la vinculación que tenga con el banco. “Yo creo que muchos pensaban que tardaríamos en volver a tener tasas por debajo del 9 por ciento%”.
Esperan colocar 20,000 créditos
Antonio Artigues consideró que Banco Santander México espera colocar alrededor de 20,000 créditos hipotecarios en lo que resta del 2022, y que más de la mitad se beneficien con una tasa menor al 9.0 por ciento.
“Estamos calculando que las tasas por debajo del 9.0%, es decir, 8.85%, 8.90% y 8.95%, que son las tres tasas punteras en función del grado de vinculación, se beneficie a la mitad o más de los acreditados que soliciten una hipoteca con Banco Santander”, puntualizó.
En el 2022, el banco otorgó 20,349 créditos hipotecarios, que representaron 17% de participación de mercado.
Otros casos
El director de banca de particulares, recordó que otros momentos en los que Santander decidió adelantarse a bajar las tasas hipotecarias, fueron en el 2018, cuando la redujo hasta 8.59%; en el 2019 cuando incluso la disminuyó a 7.99%, y en el 2020 cuando lanzó Hipoteca Free, con el Costo Anual Total (CAT) más bajo.
“Santander una vez más da un paso adelante, apostando por el mercado, por el país, por incentivar (...) estamos yéndonos con nuestra mejor tasa, 137 puntos por debajo de la tasa promedio del mercado”, concluyó.
kg

