Del 2013 a la actualidad se han construido 27,600 viviendas bajo el esquema EcoCasa, por lo que se cumplieron las metas establecidas de este programa, las cuales pretendían que dicho logro se presentara hasta el 2019.

De acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo que coordina la implementación de EcoCasa, esta cifra significa una reducción de 1 millón de toneladas de Co2 en 40 años, lo que equivale a la conducción de 211,234 vehículos durante un año.

Como parte de los esfuerzos impulsados desde el gobierno federal, encaminados a cumplir los compromisos adquiridos por México en materia de cambio climático SHF, a través de su programa EcoCasa, logró superar tres años antes la meta establecida originalmente para el 2019, en cuanto a viviendas construidas bajo esta modalidad , informó el banco de desarrollo dirigido por Jesús Alberto Cano Vélez.

El banco de desarrollo indicó que uno de los factores de este avance es que en el 2015 se le sumaron algunos esfuerzos financieros y de asistencia técnica, lo que lo convirtió en un producto atractivo para los desarrolladores de vivienda, sobre todo en la tasa preferencial que se les ofrece en el financiamiento para la construcción de este tipo de hogares.

Esto trajo como resultado que más de 100,000 mexicanos se hayan visto beneficiados en su economía, gracias a los ahorros que les genera la instalación de ecotecnologías; que existan 121 proyectos en 19 estados de la República y que 47 desarrolladores estén generando empleos gracias a la construcción de esta clase de viviendas , abundó.

El programa EcoCasa es una iniciativa de SHF, pero tiene el apoyo del banco de desarrollo alemán KFW así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de la implementación (del programa), se le han ido sumando algunas metodologías y herramientas que nunca antes se habían implementado en nuestro país, tales como la importancia del entorno, la huella de carbono y materiales de construcción así como el ahorro y consumo eficiente de agua , detalló la SHF.

Al respecto, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, expresó: Para que dimensionemos la trascendencia de este esquema, debemos resaltar que una vivienda convencional, sin ecotecnologías, emite en promedio 4,165 kilogramos de CO2 al año; en cambio, una EcoCasa emite 2,561 kilogramos de este elemento .

Cano Vélez destacó que este proyecto es pionero a nivel mundial, lo que refuerza el compromiso que el gobierno federal adquirió en materia de cambio climático en el Acuerdo de París.

Asimismo, la SHF implementa un componente de viviendas pasivas de alta eficiencia energética con recursos de la Unión Europea, por medio del Latin America Investment Facility, así como de un componente enfocado para pequeños y medianos desarrolladores, por lo que se podrían ampliar las metas de construcción de EcoCasa hasta en 11,000 viviendas adicionales para el 2019.

SEGUNDA ETAPA

El banco de desarrollo explicó en un comunicado que en abril firmó un segundo préstamo con la banca alemana de desarrollo, KFW, por 57.05 millones de dólares, para la implementación de EcoCasa II.

Con estas ampliaciones, este programa registra un monto total de 283.67 millones de dólares para construir 44,400 viviendas energéticamente eficientes, que mitigarían en 1.7 millones de toneladas de Co2 , detalló la SHF.