Durante el 2015, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó más de 94,000 millones de pesos a través del otorgamiento de crédito, garantías y seguros para el sector de la vivienda, lo que superó por 10,000 millones lo colocado en el 2014, cuando otorgó 84,700 millones de pesos.

De acuerdo con la SHF, de lo financiado en el año anterior, 73,700 millones de pesos correspondieron a crédito inducido, vía seguros y garantías y 21,000 millones de pesos a crédito directo.

Al respecto, Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la SHF, calificó dicha colocación como histórica, que supera por más de 15,000 millones de pesos la meta fijada a inicios del 2015 y es el resultado del diseño e implementación de soluciones de financiamiento que se adaptan a las necesidades actuales del mercado .

NOTICIA: Es necesario actualizar los polígonos de contención: SHF

La SHF informó que con esta colocación, también se superó la meta de saldo, la cual fue de más de 292,000 millones de pesos.

Dentro de los rubros que se destacan está la colocación de crédito directo a los desarrolladores de vivienda, el cual fue de 15,700 millones de pesos, cifra superior en 26% en términos reales a lo observado en el 2014 , explicó el organismo en un comunicado.

Este resultado – agregó- fue impulsado por el esquema de créditos sindicados, el cual ya atiende a más de 200 desarrolladores en todo el país y con el que se han financiado más de 100,000 viviendas en la presente administración.

NOTCIA: El crédito a vivienderos aumentó 7.9% anual: SHF

El banco de desarrollo destacó que tras la caída en el financiamiento en el 2013, resultado de los problemas de las principales desarrolladoras, la SHF lanzó los denominados créditos sindicados, que es un producto de financiamiento directo a los desarrolladores con el cuál se buscó contener la caída en el crédito. Hoy este producto es un referente en el mercado nacional .

El organismo detalló que a partir del 2015, fortaleció sus lazos con la banca comercial, mediante esquemas de garantías, para financiar a los desarrolladores de vivienda. En términos de la participación y ahora con garantías para la banca, SHF ya es el actor más grande en el mercado , apuntó Cano Vélez.

Datos del organismo indican que en el 2015, garantizó créditos para desarrolladores otorgados por la banca por más de 22,000 millones de pesos y aseguró créditos hipotecarios y de mejoramientos por más de 49,000 millones de pesos.

NOTICIA: En hipotecas se mantendrán las tasas bajas

En el 2012, SHF únicamente trabajaba con sociedades financieras de objeto múltiple (no con bancos), pero hoy la mayoría de los negocios los hacemos con la banca comercial, acompañando tanto a la oferta de vivienda como la demanda , apuntó el banco de desarrollo.

mfh