Buscar
Sector Financiero

Lectura 7:00 min

SHCP, sin cobrar impuestos a banda de 700 MHz

La dependencia prevé desde ahora no recaudar tributación por la explotación del espectro de los 2.5 GHz y de 700 MHz, hasta que el IFT diseñe un plan de reordenamiento de frecuencias, que pudiera ser hasta febrero del 2015.

main image

La Secretaría de Hacienda prevé no recaudar un año más recursos económicos por la explotación de terceros por el espectro correspondiente a las bandas de 2.5 GHz y de 700 MHz, según su propuesta de Paquete Económico para el año 2015 enviado al Congreso de la Unión.

El viernes, la dependencia encargada de las finanzas públicas nacionales presentó su propuesta de ingresos y egresos para todo el 2015, en lo que perfiló un gasto superior a los 4.6 billones de pesos para el año próximo en todos los rubros de la economía.

En materia de espectro, Hacienda sólo recomendó un pago de derechos de 0.20 dólares por la explotación de un Megahert en una población determinada, el parámetro de MHz Pop , para el caso de la banda de los 700 MHz.

Y sobre la banda de los 2.5 GHz sólo explicó que no puede pronunciarse, hasta que dicho espectro no sea reordenado luego del acuerdo al que llegaron en agosto del 2013 MVS Comunicaciones y otros concesionarios para su recuperación a favor del Estado.

Con base en lo enviado a ambas cámaras del Congreso, Hacienda prevé que el 2015 también sea un año en el que el Estado deje de percibir entre 350 y 400 millones de dólares por mantener en la ociosidad a estas frecuencias en particular, que por su naturaleza y ubicación en el espectro radioeléctrico tienen la posibilidad de propagar servicios de telecomunicación de manera más óptima.

La Secretaría de Hacienda se adelanta con su propuesta a que no será antes de mediados del 2015, cuando el regulador del sector de las telecomunicaciones comience a ejecutar un plan de reordenamiento del espectro disponible y para su próxima adjudicación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene por mandato legal el plazo de presentar a más tardar el 9 de febrero del 2015 un programa de reordenamiento de espectro, en el que incluya a las bandas del 2.5 GHz y de 700 MHz. Esta fecha comienza a partir desde que las leyes secundarias de la reforma al sector entraron en vigor, a mediados de agosto pasado.

Para esa misma fecha, el regulador debe instalar su consejo consultivo y fijar además un programa de servicio profesional de carrera.

El régimen de los derechos que se proponía para las bandas antes señaladas, tenía por objetivo reforzar la política de cobro por el uso y explotación del espectro radioeléctrico que se ha venido aplicando en los últimos años, para que fuera consistente e integral, además de promover una regulación más equitativa que considere, entre otros aspectos, un esquema general y equilibrado para impulsar la competencia de las diferentes modalidades de servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, en el proceso legislativo se decidió que mientras no estuviera definido cómo se regularía el uso y modelo de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de 700 MHz y de 2.5 GHz, resultaba conveniente no establecer el régimen tributario al que debería sujetarse la explotación de este bien del dominio público de la Federación , expuso la Secretaría de Hacienda en su propuesta de paquete fiscal.

La dependencia, cuya opinión no será vinculante en materia de contraprestaciones, sostuvo también que debe existir una coordinación con el IFT para el establecimiento del cobro de derecho más apropiado por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de estas dos bandas de frecuencias.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó en 2013 que mantener en la ociosidad el espectro de la banda de los 700 MHz provoca cuando menos al erario dejar de recaudar 360 millones de dólares.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en ejercicio, estimó en 2013 también que la puesta en operación de ambas bandas podría generar un mercado de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.

Para el año 2014, la Secretaría de Hacienda propuso una reducción de la tarifas de pago de derechos del 56% para la banda de 2.5 GHz y del 96% para la banda de 700 MHz, con el fin de que se pusieran en operación.

Para el próximo año, con el cobro de 0.20 dólares para un eventual operador mayorista que la opere, la reducción significaría un 60% en comparación a lo que pudiera costarle al operador minorista.

Bajo el esquema mayorista con obligaciones de cobertura, calidad y precio, el valor presente del espectro en la banda de 700 MHz que se propone como derecho (0.20 dólares por MHz Pop) es alrededor de 60% menor al que enfrentaría cualquier operador minorista, lo que representa la valuación de la carga regulatoria.

Con el monto de derechos propuesto, se considera que la operación de la red pública compartida mayorista será adecuada. De establecer derechos superiores a los propuestos, se podría poner en riesgo la viabilidad financiera del proyecto y se limitaría la capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos de política pública respecto al sector de telecomunicaciones, especialmente en lo que concierne a cobertura, calidad y precio , expuso Hacienda.

El gobierno tiene el plan de convertir a la banda de los 700 MHz en conjunto con la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una red que preste servicios de telecomunicación, operado por un operador mayorista.

The CIU destacó en 2012, con cálculos de mercado, que desplegar esta red mayorista costaría a los inversionistas alrededor de 1,000 millones de dólares.

La CFE cuenta con una red nacional de más de 21,000 kilómetros hilos de fibra óptica para establecer esta red mayorista. Dos de esos hilos fueron adjudicados en el 2010 al consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable.

Pero la CFE aún cuenta con otros hilos de fibra óptica para que eventualmente puedan operarlo pequeñas empresas regionales del sector, si la dependencia consigue expandir estos hilos más allá de los 35,000 kilómetros de extensión nacional y si también encuentra el financiamiento cercano a los 750 millones de dólares para lograr este objetivo.

De acuerdo con analistas del sector, el despliegue de la red mayorista de los 700 MHz llevaría el primer año servicios de nueva generación a un 20% de la población que aún no ha sido incluida en los servicios digitales.

Por ahora, Hacienda sometió al análisis del Congreso su propuesta de paquete fiscal para el año 2015 en materia de espectro y esperará a que el IFT aplique su plan de reordenamiento de frecuencias para luego emitir su opinión no vinculante.

Hacienda cumplió con su función de enviar una propuesta de cobro, que puede no ser vinculante, pero que dice que su postura de cuánto debe cobrarse por derechos para mover el mercado y la competencia. Lo cierto es que puede pasar todo el año -el 2015- antes de que la banda entre en operación , dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

La Secretaría se protegió y envió, como debiera hacerlo, su propuesta. Su opinión no será vinculante, pero da muestra de que tiene interés por el tema y por allegar a las finanzas más recursos. Habrá que esperar ahora al IFT y su reordenamiento de espectro para comenzarlo después a explotar , añadió el analista del sector, Jesús Romo.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete