El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, señaló que la dependencia mantiene en 4.3% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que en la actualidad más mexicanos perciben la mejora de la economía ante la recuperación del empleo formal y de los salarios reales, y con ello del poder adquisitivo.

Asimismo, reiteró la estimación de la dependencia de que la economía mexicana creció 5.0 en el primer trimestre del año.

Messmacher Linartas refirió que este dato, que se dará a conocer de forma oficial el próximo 19 de mayo, confirmaría el tren de crecimiento que la economía registra desde el cuarto trimestre del año pasado. Estamos anticipando que se mantenga un tren de expansión fuerte , manifestó.

Durante su participación en el evento Panorama de las Normas de Información Financiera, refirió que de acuerdo con analistas el crecimiento de la economía podría ser de 4.0 a 5.0% de manera sostenida.

Explicó que este comportamiento se dará de manera más balanceada entre las fuentes de demanda interna y externa y con una recuperación más plena de todos los sectores vinculados con las exportaciones y la demanda interna.

Según explicó, entre los elementos con los que cuenta México para empujar el crecimiento económico está la ausencia de un desbalance de las cuentas externas.

Se tienen además reservas históricas para hacer frente a cualquier tipo de choque que pudiera presentarte en los mercados internacionales, a lo que se suma la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 73,000 millones, por lo que se tienen disponibles alrededor de 200,000 millones de dólares, destacó.

Añadió que el nivel de capital del sistema financiero se ubica entre 16 y 17%, el doble de lo requerido a nivel global, mientras que en materia de cuentas fiscales, las reformas hechas en 2000 y 2009 llevan el nivel de ingresos tributarios respecto al PIB a 10.5%, el más alto en la historia.

RDS