Lectura 3:00 min
SAT devuelve 324 millones de pesos por IVA a turistas
Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal en el SAT, explicó que la devolución del IVA a turistas es un mecanismo que se estableció en la ley desde el 2008 y tiene como objetivo fomentar el turismo en nuestro país.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en un periodo de seis años ha devuelto 324 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más de 175,000 turistas que han visitado el territorio nacional.
Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal en el SAT, explicó que la devolución del IVA a turistas es un mecanismo que se estableció en la ley desde el 2008 y tiene como objetivo fomentar el turismo en nuestro país.
El administrador general aseguró que año con año hay mayor conocimiento de dicha medida, por lo que existe un incremento tanto en el monto devuelto como en los turistas beneficiados.
Este mecanismo de devolución se crea con el afán de fomentar el turismo en México, mismo que representa 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB); de ahí la importancia de brindar este tipo de facilidades , comentó.
Luna Vargas indicó que en la ley se establece una serie de requisitos que los turistas tienen que cumplir para poder acceder al beneficio; así deben comprar mercancía en México por un monto superior a 1,200 pesos; con ello tienen el derecho de que una vez que los artículos salgan del país, se le devuelva el IVA.
En México el pago de IVA a turistas está concesionado por dos empresas particulares; mismas que tienen diferentes módulos a lo largo del país, en especial, en los principales aeropuertos.
Luna Vargas explicó que para presentar el trámite de devolución, los turistas deben presentar en los módulos sus comprobantes de compra, mismos que deben amparar un desembolso mínimo de 1,200 pesos, y mostrar una tarjeta bancaria en donde se le realizará el reembolso.
Ahora bien, el plazo para la devolución que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) es de 40 días, es decir, el desembolso llegará al turista en un plazo no mayor a éste una vez que inició con el trámite y haya procedido a 100 por ciento.
Como en toda devolución de impuestos, el trámite es un poco largo, porque la autoridad verifica que los saldos a favor procedan, y que el turista cumple a 100% con los requisitos y tiene en orden sus comprobantes fiscales , comentó.
Los artículos que más compran los turistas en el país son: joyas, relojes, artículos de piel, y ropa en general. Ahora bien, de los 175,000 turistas que han recibido una devolución de IVA, 42% son de Estados Unidos; 16% son procedentes de Brasil; otros países de Sudamérica con 11%, Canadá (6%) y Rusia, con 5 por ciento. Luna Vargas recordó que la devolución de IVA a turistas es una medida nacional, y declarada por la Suprema Corte de Justicia como constitucional; lo que le da más fuerza a la medida.
El comportamiento de las devoluciones a lo largo del año es muy estable, seguiremos promoviendo esta medida para que más personas conozcan este beneficio y la economía nacional repunte , concluyó.