El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aseguró cocaína en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

El organismo, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, indicó que la acción se dio gracias a las labores de inteligencia del personal, con lo cual se aseguraron seis paquetes de cocaína que un pasajero, procedente de Bogotá, Colombia, intentaba ingresar a México.

"Una vez que se identificó al pasajero, quien viajaba acompañado de una mujer, se le perfiló para revisión de su equipaje a través de rayos x, sin encontrar irregularidades, por lo que, con el apoyo de la Policía Federal, se procedió a la revisión corporal, con lo cual se localizaron seis paquetes, al parecer de cocaína, adheridos a su cuerpo", detalló la autoridad fiscal.

Los trabajadores de la aduana siguieron el protocolo de actuación, por lo que se le dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de realizar las pruebas periciales correspondientes para determinar el tipo de sustancia, cantidad e integración de la carpeta de investigación correspondiente.

"Con acciones como esta, en las que colaboran de manera coordinada instancias del Gobierno de México, y con el reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas, se combaten acciones ilícitas que pone en riesgo a la población", destacó el SAT.

Uno de los grandes pendientes en las aduanas del país es eliminar la corrupción dentro de estas, ya que así entran indebidamente no sólo armas y drogas, sino también productos como ropa, calzado y comida sin la regulación correspondiente.

De acuerdo con el órgano recaudador, una mayor implementación de la tecnología será la pieza clave para lograr combatir este problema, además de hacer una limpia en las diferentes aduanas del país, verificando que el personal dentro de estas sea el correcto y el más honesto.

Asimismo, los contribuyentes pueden denunciar en la página del SAT cualquier acto de corrupción del cual hayan sido testigos en las aduanas.