Singapur / Hong Kong.- Royal Bank of Scotland Plc (RBS) inició el proceso de venta de su banco privado Coutts International e invitó a al menos 10 posibles ofertantes, entre ellos a Credit Suisse, Julius Baer y Malayan Banking Bhd a presentar propuestas, dijeron fuentes.

La operación podría recaudar 1,000 millones de dólares para RBS, que fue rescatado por el Gobierno británico durante la crisis financiera del 2008. Coutts International, que tiene entre sus clientes a la reina Isabel de Inglaterra, gestiona 36,000 millones de dólares de los cuales cerca de un tercio provienen de Asia.

RBS y su asesor Goldman Sachs enviaron documentos con detalles financieros y de la operación a compañías como los prestamistas singapurenses DBS Group Holdings Ltd y United Overseas Bank Ltd, además de Societe Generale , HSBC, Bank J Safra Sarasin, BNP Paribas y Bank of Montreal, entre otros, según dijeron a Reuters personas cercanas al proceso.

La primera ronda de ofertas se espera para antes de Navidad, agregaron. Funcionarios de Credit Suisse, Julius Baer, Maybank, BNP, HSBC, United Overseas Bank, DBS y Sarasin declinaron emitir comentarios.

Las fuentes declinaron ser identificadas porque el proceso de venta es confidencial.

A fin de incrementar las presiones competitivas y asegurar un mejor precio, RBS podría dividir a Coutts de acuerdo a sus operaciones en Asia y Europa, según reportó Reuters previamente.

Sin embargo, si el prestamista británico decide vender su negocio como una sola unidad, las fuentes consideran que los bancos suizos quedarían como favoritos en la contienda para conseguir el acuerdo.

La venta de Coutts International ayudará al nacionalizado RBS a centrarse en los préstamos domésticos. La posible transacción surge después de que el banco francés Societe Generale vendió su negocio de banca privada en Asia por 250 millones de dólares previamente este año al singapurense DBS.

mac