El Royal Bank de Canadá (RBC) anunció este jueves la compra del establecimiento financiero estadounidense City National por 5,400 millones de dólares en dinero y en acciones.

Royal Bank de Canadá pagará 2,700 millones de dólares en efectivo y cerca de 44 millones con sus propias acciones, explicó la empresa a través de un comunicado.

RBC, el banco más grande de Canadá por valor de mercado, ofreció 47.25 dólares en efectivo y 0.74 dólares en acciones por cada papel de City National.

La oferta total de 93.80 dólares por acción, en base al precio de cierre de 62.16 dólares de los papeles de RBC el miércoles en la Bolsa de Nueva York, representa una prima de casi 26% respecto al último precio de cierre de las acciones de City National.

Se han realizado pocos grandes acuerdos entre entidades bancarias en Estados Unidos desde la crisis financiera, dado que los reguladores han aumentado el escrutinio a los niveles de capital para adquirir bancos.

No obstante, se ha producido una ola de consolidación entre bancos estadounidenses más pequeños, que han enfrentado dificultades por elevar las ganancias en medio de tasas de interés históricamente bajas.

RBC planea combinar su unidad de gestión de riqueza en Estados Unidos con la de City National luego de que concluya el acuerdo. El prestamista canadiense cuenta con 8.000 empleados en Estados Unidos, incluyendo más de 3,000 en Nueva York.

RBC dijo que se espera que la transacción se sume a sus ganancias en el segundo año de concluido el acuerdo, lo que probablemente sería en el cuarto trimestre de este año.

City National, con sede en Los Ángeles, presta servicio a clientes en varias grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, el área de la Bahía de San Francisco y el condado de Orange.

Con información de AFP