Tras cuatro años de que el número de automóviles robados en el país se redujera, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en el 2016 se registró de nuevo un aumento en el hurto de vehículos asegurados, ya que presentó crecimiento anual de 13.6 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas en el Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados, elaborado por la institución, de enero a diciembre del año pasado se robaron 71,058 automóviles asegurados, lo que significa 8,525 coches más que en el 2015, cuando la cifra fue de 62,533 carros.

Asimismo, cabe destacar que desde el 2013 el número de automóviles robados en México no rebasaba 70,000 unidades.

En promedio, al día hurtan 194 autos. Nos preocupa que este delito se haya incrementado considerablemente. Desde el 2012 reportábamos la disminución en el robo de vehículos asegurados, y al cierre del 2016 tuvimos un cambio importante en la tendencia , informó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

El impacto que ha sufrido el sector asegurador y los dueños de los automóviles ha sido doble, pues además del aumento en la delincuencia también se ha observado una reducción de 3.5% en el número de vehículos recuperados: durante el año pasado se encontraron 27,627, que en términos porcentuales representan 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados. Con esta reducción, se suma un quinto año consecutivo en el cual se encuentran menos unidades robadas.

Por otro lado, indicaron que, en promedio, cinco de cada 1,000 asegurados reportaron el robo de su automóvil, mientras que el costo por vehículo para las compañías aseguradoras es de 102,000 pesos, aunque el pago de éste oscila de acuerdo con el valor de la unidad robada.

El robo de automóviles no sólo tiene impacto en las aseguradoras: también daña el patrimonio de las personas, las familias y las empresas. El parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452,578 autos, y únicamente 30% cuenta con un seguro, y, de ellos, sólo 82% tiene la cobertura ante imprevistos como el robo , detalló el director general de la AMIS.