El empresario Roberto González Barrera se anticipó a la era global, fue un hombre visionario, que nunca se resignó a la fatalidad ni cayó en el conformismo, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Tal vez por su rebeldía ante la dureza de la vida, desarrolló un talento notable, admirable, difícilmente repetible para entender y para hacer negocios , dijo el Mandatario durante el homenaje luctuoso al empresario regiomontano.

A la cita en el Museo Nacional de Antropología acudieron Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; la excandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota; la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, además de representantes de la comunidad empresarial y bancaria.

MASECA, MARCA MÉXICO

Durante su discurso, Calderón Hinojosa consideró que, si hay alguna industria que se asocie con México ésa es, precisamente, Maseca.

Su gran vocación empresarial hizo prosperar no sólo a Gruma sino a Grupo Financiero Banorte, que es el banco más fuerte, manejado integralmente por mexicanos.

De eso también estaba profundamente orgulloso , expuso el Presidente, quien llegó acompañado por su esposa, Margarita Zavala. Antes de la intervención de Calderón, se escuchó un corrido sobre la vida de González Barrera.

Cada día en un lugar distinto/ Hacía 60 viajes al año/don Roberto es hombre gallardo/ que la gente respeta y admira/porque ha sido un gran mexicano , se escuchó en el recinto semilleno.

En su oportunidad, Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte, expresó: Don Roberto supo identificar la importancia de tener una fuerte presencia en la banca mexicana. Y el tiempo le dio la razón .

A pesar de que don Roberto mantuvo siempre la postura de que México necesitaba una banca nacional y menos extranjera, los representantes de los bancos más grandes estuvieron presentes.

Así, los directores de BBVA Bancomer, Luis Robles; de Scotiabank, Nicole Reich; de Banamex, Javier Arrigunaga y su excolaborador, Luis Peña, ahora en HSBC, estuvieron para rendirle un homenaje.

Don Roberto fue de los pocos hombres que creyeron que los mexicanos podemos ser buenos banqueros, aun después de la crisis de 1994 , dijo Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.

Durante este homenaje póstumo, empleados de Gruma y Banorte develaron una placa conmemorativa a la memoria de don Roberto, donde saludan y recuerdan con aprecio al empresario neoleonés.

valores@eleconomista.com.mx