Lectura 3:00 min
Resiliencia, clave para generar mayores ahorros: Zurich
Es mucho más importante invertir en la prevención de las catástrofes naturales, como sismos, que hacerlo después de que ocurren.

Invertir en programas de resiliencia para comunidades ayuda no sólo a enfrentar los riesgos, sino también a generar mayores ahorros.
Nathalie Darres, directora de Marketing y Comunicación de la aseguradora Zurich México, explicó que por cada peso que se invierte en estos programas se ahorran hasta cinco pesos.
“La prevención y la formación de resiliencia llega a ser más eficaz porque un peso invertido en entender la resiliencia, es decir, los riesgos, entender el entorno en donde estamos, en saber cómo reaccionar y saber cómo reponerse más rápido en estas situaciones, nos permite ahorrar, como sociedad, cinco pesos después en recuperación”, explicó Nathalie Darres.
En el marco de la firma del convenio para trabajar por la Resiliencia de la Ciudad de México, destacó la importancia de conocer los riesgos a los que una comunidad está expuesta para enfrentarlos, si llegan a ocurrir, de manera adecuada y oportuna.
Agregó que es mucho más importante invertir en la prevención de las catástrofes naturales, como sismos o inundaciones, que hacerlo después de que ocurren, sobre todo al tener en cuenta que México es un país altamente expuesto a estos eventos.
“En Zurich promovemos el pensamiento a largo plazo y desarrollar soluciones enfocadas en la prevención para que la sociedad pueda adaptarse a las transformaciones con confianza”, declaró.
En este sentido, agregó que el convenio de colaboración permitirá a la aseguradora compartir los conocimientos con la sociedad de la Ciudad de México para administrar mejor los riesgos y actuar de manera oportuna ante ellos.
Recordó que desde hace cinco años trabajan, en conjunto con la Cruz Roja, en un desarrollar un modelo para mejorar la resiliencia de comunidades locales de Tabasco.
Colaboración entre IP y gobierno
Myriam Úrzua Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, remarcó la importancia del trabajo en conjunto del gobierno con la Iniciativa Privada para generar estos programas.
“La resiliencia es un proceso que exige esfuerzos permanentes y constantes, no sólo de entes de gobierno, sino también de la conjunción de esfuerzos con la sociedad civil e Iniciativa Privada”, refirió.
Añadió que con este trabajo en conjunto se pretende salvaguardar vidas y el patrimonio de la sociedad a través de mecanismos efectivos de comunicación estratégica.
Con este acuerdo, las partes involucradas buscarán desarrollar iniciativas encaminadas a la reducción de la vulnerabilidad y la construcción de la resiliencia, además de proporcionar conocimiento, habilidades y actitudes necesarias a la población para prepararse y hacer frente a los desastres y, de ser el caso, ayudar a la comunidad a volver a su vida normal.
De esta manera, también se empezará a implementar un programa de Escuelas Seguras, en el cual se les enseñará a alumnos de primaria a identificar riesgos viales, así como primeros auxilios y medidas ante los sismos.
“Se proporcionará conocimiento, habilidades y aptitudes necesarias a la población para prepararse y hacerle frente a los desastres y, de ser el caso, ayudar a la comunidad a volver a su vida normal”, acotó.
El convenio fue firmado por la aseguradora Zurich, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, José Antonio Monroy, director general de la Cruz Roja, expuso que no hay mejor apuesta que la prevención dentro de la sociedad.