Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Relevo en ABM genera división

Afirman que existe un consenso para que el sucesor de Ignacio Deschamps sea Jaime Ruiz Sacristán, director de BX+, pero otro grupo apoya a Luis Peña Kegel, director general de HSBC.

main image

Por primera vez en su historia, la representación gremial de las instituciones bancarias, que fue fundada en noviembre de 1928, tiene un conflicto interno en la elección de su representante.

En los estatutos de la Asociación de Bancos de México (ABM) no existe un apartado que indique que al término de un mandato, la presidencia del organismo deba estar al frente de un banco pequeño, extranjero o de capital nacional.

Incluso en el órgano rector de la Asociación no se encuentran las reglas claras de nominación del representante de los 43 bancos registrados en la ABM.

Luis Peña Kegel, actual director general de HSBC, quien laboró en Banamex y Banorte, quiere ser el dirigente del sector. Mientras que Banorte, propiedad de Roberto González Barrera, argumentó que le toca la estafeta a una institución mexicana, en este caso sería el Banco BX+, encabezado por Jaime Ruiz Sacristán.

Directivos consultados indicaron que uno de los elementos fundamentales de la Asociación está en juego. El activo más importante de los banqueros, que es la unión, puede perderse al no tener un proceso de sucesión de Ignacio Deschamps, claro y sin rupturas.

La información disponible indica que ya existe consenso en la elección y que el sucesor de Deschamps sería Jaime Ruiz Sacristán; sin embargo, aún no hay nada en firme. El próximo 23 de febrero hay reunión de la ABM, pero varios representantes de bancos, principalmente pequeños, dicen que no han sido consultados sobre la sucesión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete