Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

“Relanzaremos nuestro plan de transformación”

Al banco le preocupa más lo que ocurra en Estados Unidos por la cercanía.

Aún no termina su plan de transformación 2013-2016 que incluyó la construcción de sus nuevas sedes, la remodelación de sucursales y la creación de plataformas digitales, pero BBVA Bancomer ya está pensando en relanzar su plan para aprovechar lo que venga en positivo para México.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco de capital español, explica que la intención es poner cada vez más accesibles los productos de crédito para los clientes, principalmente a través de medios digitales.

A la par, el banquero adelanta que BBVA Bancomer estará en todos los segmentos en que haya demanda de crédito, a fin de seguir acompañando el crecimiento de México en un entorno de fuerte volatilidad global.

No obstante, ve algunos sectores estratégicos, como el de turismo, el energético (aunque con ajustes por la baja en los precios del petróleo) e infraestructura, además de un mayor impulso al consumo. El sector financiero está supersólido , dice.

Osuna insiste en que no se descarta la compra de otro banco para consolidar su presencia en México.

¿A qué sectores le darán prioridad de financiamiento en los próximos años para apoyar el crecimiento económico?

Tenemos presencia en todos los sectores y en todos los segmentos, somos un banco universal. Bancomer va a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que haya. Cuando hablamos de las reformas estructurales, no hemos asignado un monto específico para las reformas, tenemos áreas que cubren diferentes industrias y segmentos de clientes, pero siempre hemos estado presentes, por ejemplo, financiando energía.

Entonces para nosotros la reforma energética lo que genera son más posibilidades de otorgamiento de crédito, y más que asignar un porcentaje cerrado o un porcentaje de nuestro balance, lo que decimos es: donde haya buena demanda de crédito, Bancomer va a estar presente apoyando esos proyectos y esos sectores.

En términos de la industria turística, vemos un gran futuro, hemos estado presentes en las buenas y en las malas y seguiremos ahí. El sector energético, lo mismo, tenemos un área dedicada solamente al mundo de la energía, pero que viene operando desde hace más de 10 años; vamos a acompañar a los nuevos jugadores del mercado que están aprovechando las reformas estructurales. Estamos presentes a nivel geográfico en todos lados, todos los segmentos y todos los sectores.

¿El sector energético, específicamente el petróleo, sigue siendo de interés?

Se va a seguir produciendo petróleo en este país y en todo el mundo, la diferencia es el nivel de utilidades, y el costo de extracción. Lo que vamos a ver es que se van a modificar las expectativas de dónde se va a extraer el petróleo con estos precios actuales, entonces va a haber un ajuste de qué jugadores van a entrar, a qué tipo de campos, pero de que va a seguir habiendo demanda por el hidrocarburo, no tengas duda, y entonces vamos a ver entrantes a aguas someras, y va a haber requerimiento de financiamiento, porque habrá que seguir tanto perforando pozos con reservas probadas como nuevas reservas.

Pemex es uno de sus clientes. ¿Tienen hoy algún problema con esta empresa?

Ninguno, cero problemas, y tenemos muchos proveedores de Pemex con los que seguimos trabajando, y si un cliente ha tenido algún bache porque Pemex ha retrasado algunos pagos y requiere algún apoyo, se lo damos porque es un sector de largo plazo, una coyuntura de precios que se estará estabilizando en los próximos años. Lo que no puedes es dejar de apoyar a esos clientes.

¿Cómo aprovechará Bancomer el recorte en inversión que anunció el gobierno?

Una de las salidas del gobierno federal son las APP (asociaciones público-privadas). Ahí habrá muy buenas oportunidades de financiamiento. Bancomer está trabajando ya en varias opciones de financiamiento para Pemex y para algunos estados que vayan requiriendo asociarse con algún privado para seguir haciendo infraestructura.

Hay que estar atentos y ver las estructuras que se requieran y asesorar a los clientes y al gobierno federal de cómo podemos maximizar el uso de los recursos, tanto del sector público como del privado. Estamos donde van surgiendo los temas y tenemos mucho apetito de participar, de aprovechar estos proyectos y asesorarlos.

¿Qué retos perciben desde Bancomer para México?

El tema más relevante es lo que pueda pasar con Estados Unidos en términos de crecimiento, es mucho más relevante el crecimiento de Estados Unidos que lo que podamos hablar en términos de seguridad, lo que pasa en Europa y con China. El tema relevante para el desempeño económico de México es nuestro principal socio comercial. De largo plazo va a ser positiva la fortaleza del dólar respecto de otras divisas, y lo que hay que monitorear constantemente es qué ocurre con el comportamiento de la demanda en Estados Unidos, el sector manufacturero, y eso sí puede tener un impacto serio; si el crecimiento laboral se frena o hay una percepción de crisis en ese país, claramente tiene un impacto en México.

¿Qué viene para Bancomer?

De nuestro plan de transformación de 3,500 millones de dólares sólo hemos erogado 70%, tenemos terminadas 1,400 sucursales, nos faltan 600, 400 este año y 200 el año entrante. Tenemos el plan de expansión de nuevas sucursales, y vamos a seguir trabajando fuerte en la mejora de nuestras plataformas tecnológicas, tanto de procesamiento como de soluciones de aplicaciones digitales.

Ese plan de transformación no ha terminado, y de hecho ya estamos pensando en relanzar este plan de transformación, para seguir aprovechando la coyuntura del país en términos de lo que puede venir en positivo para México. Tenemos grandes competidores, entonces tenemos que seguir trabajando para un mercado que tiene este nivel de bancos y que sabe hacer su negocio.

Uno de los grandes retos es cómo desde la transaccionalidad del contacto con el clientes eres capaz de ofrecerle, en los diferentes canales, todos los productos que requiere, y eso es parte de lo que estamos trabajando y anunciando.

¿Es posible que Bancomer crezca más?

Vamos a seguir viendo cualquier oportunidad que aparezca en el mercado, tanto en bancos medianos como algunos pequeños regionales. Si hubiera oportunidad de comprar, lo haremos. Hemos estado viendo opciones de algunas sofomes que se vendían. No concretamos ninguna de ellas porque no llegamos a un acuerdo de precio, pero Bancomer seguirá abierto, cualquier oportunidad de negocios que tenga sentido y logremos un buen acuerdo con el vendedor, estaremos analizándolo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete