Jaime González Aguadé también habla de la posibilidad de que opere una nueva bolsa de valores en México, como lo es la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Considera que ello sería benéfico para la competencia, ya que más empresas podrían buscar financiamiento ahí.

Sin embargo, reconoce que no es un proceso sencillo, y aunque ya se han emitido algunas disposiciones, espera que este mismo año, o a principios del siguiente, ya esté la regulación en su totalidad.

Hemos ido emitiendo algunas partes de esta regulación, nos falta una parte importante, esperamos terminar este año, por lo menos con lo más sustancial, este o a principios del próximo año , enfatiza.

No obstante, aclara que ello no implica en automático que ya vaya a haber una concesión para la nueva Bolsa, sino que será posteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que la otorgue si así lo considera.

Qué bueno que existan otras posibilidades y qué bueno que sirvan, no para el mercado de deuda que es bastante grande, profundo en México, sino para que también nuevas empresas se suban a la bolsa como una forma de financiarse , indica.

Compraventa de Deutsche a Investa, apenas un acuerdo

Por otra parte, el presidente de la CNBV afirma que siguen las investigaciones en México hacia InvestaBank, debido a que uno de sus socios (ya separado del banco) fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

Sin embargo, el funcionario aclara que, hasta el momento, no se ha detectado una defraudación fiscal en México como se ha indicado. No sé si pudiera haber, y eso le compete al SAT, pero hoy no hay ninguna denuncia del SAT , afirma.

Asimismo, refiere que de las empresas que salen en los documentos como supuestamente involucradas en el proceso, la gran mayoría está en Estados Unidos, y en las de México, en ninguna sale ninguno de los accionistas del banco.

Por otro lado, Aguadé menciona que, aunque hay un acuerdo entre Investabank y Deutsche Bank para que el primero compre los activos del segundo en México, no hay todavía ninguna autorización para ello.

No se ha realizado ninguna autorización, ninguna operación, que además nosotros tendríamos que autorizar y eso no lo hemos hecho, no nos la han ni presentado porque no ha habido el acto de compraventa de acciones , concluye.