Como parte del Fintech Radar México 2019, elaborado por Finnovista, este año se le preguntó a las startups sobre los efectos de la regulación en la materia y 53% considera que con ello habrá fuertes barreras de entrada para nuevos jugadores.

De igual forma, 46% refirió que los altos costos asociados al cumplimiento de la ley generará ineficiencias; y para 41%, la regulación es rigurosa.

La Ley Fintech se promulgó en marzo del 2018 y en septiembre pasado la primera parte de la regulación secundaria. Con base en ello, las startups que quieran operar como tal deberán presentar su solicitud formal a más tardar en septiembre.

Pero, de acuerdo con un documento de la fintech Doopla, algunos de los requisitos que deben cumplir las fintech que quieran operar con autorización tienen que ver con aspectos legales, un plan de negocio, políticas y proyectos de manuales; información en materia de riesgo tecnológico; gobierno corporativo e información de accionistas.

Todo esto, de acuerdo con jugadores del ecosistema, aunque da fortaleza, también inhibirá el interés de otras fintech.

De acuerdo con Fintech Radar México , sólo 24% de las startups encuestadas señala que está 100% conforme con la ley y sus reglamentos, y están listas para cumplir con las disposiciones en septiembre próximo.

Derivado de esta misma encuesta, 20% expresó preocupación con la consolidación de los grandes jugadores y 5% con la entrada de competidores extranjeros a mercado local.

Crecimiento de 18%, del 2018 al 2019.

Quizás esto desaceleró el crecimiento de las fintech en México. De acuerdo con Fintech Radar México, del 2018 al 2019 el número pasó de 334 a 394 fintech registradas, un repunte de 18%, cuando el año previo fue de 40 por ciento.

Como sea, México recuperó el liderazgo de la región en número de fintech con 394, por arriba de Brasil que, de acuerdo con el radar de Finnovista, quedó en 380.

“Las empresas de tecnología financiera en México han visto una evolución importante de su sector en los últimos meses, desde la promulgación de la Ley Fintech el 9 de marzo del 2018 y la posterior publicación de las primeras disposiciones secundarias el 10 de septiembre del 2018. Si bien la espera de estas disposiciones generó incertidumbre sobre las medidas que se deberán acatar, en particular por las empresas de fondos de pago electrónico y de financiamiento colectivo, el ecosistema fintech mexicano observó un crecimiento neto de 18% en el número de startups existentes desde la última medición publicada a finales de julio del 2018”, señala el documento.

El radar fintech detalla que el aumento en la cifra se ve afectado por dos fenómenos: por un lado, se constata la existencia de 98 nuevas startups de reciente creación en los últimos meses, lo que representa un crecimiento bruto de 29.3%; y por otro, se estima que la mortalidad de las startups desde el año pasado asciende a 11.3 por ciento.

Préstamos siguen dominando.

El documento señala que históricamente los segmentos fintech predominantes en el ecosistema mexicano han sido el de pagos y remesas, junto con el de préstamos, lo cual se mantiene, pues estos dos segmentos representan hoy 40% del total.

Sin embargo, otros segmentos que han visto un crecimiento importante desde la publicación anterior son el de Digital Banking con un crecimiento anual de 200%, lo que refleja gran interés y oportunidad en éstos.

[email protected]