Una de las prioridades del gobierno federal es contar con una reforma al sistema de pensiones, porque tendrá un efecto multiplicador al aumentar los recursos de los trabajadores y para incrementar las inversiones en proyectos de largo plazo, como en infraestructura, dijo Arturo Herrera.

El secretario de Hacienda de México,  dijo que “con la reforma vamos a tener ahorros de largo plazo, que van a estar financiando proyectos de largo plazo”, expresó el funcionario durante su participación en la Cumbre de Capital Privado, evento organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, (Amexcap).

Comentó que la reforma al sistema de pensiones era uno de los pendientes que se habían retrasado por el brote de la pandemia del Covid-19.

“En eso es en lo que nos enfocaremos en los próximos meses porque debemos construir lo que serán los pilares para la economía después del Covid”, añadió.

Herrera reconoció que no es suficiente el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos cuatro años, que ha sido del 1% en promedio anual.

“Estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo”, consideró el titular de Hacienda.

“Por ahora, se pueden pensar en soluciones como tener la cura, una vacuna o lograr la inmunidad colectiva, pero ésta última es casi inviable por los costos de vidas que son muy altos porque significaría que unos 90 millones de mexicanos se contagien para que la tasa de infectados descienda”, manifestó.

“La economía tiene que seguir avanzando a pesar de que nosotros vivamos con la pandemia”, sentenció el responsable de la hacienda pública de México.

Durante su conversación con el nuevo presidente de la Amexcap, Eduardo Cortina, Arturo Herrera respondió a los cuestionamientos sobre el papel que el capital privado tiene en el crecimiento económico del país. “Es muy importante para nosotros que este mercado crezca de manera justa, clara y transparente”.

En ese sentido reconoció que la inversión privada local y extranjera es muy importante porque la mayor inversión en México proviene del sector privado, “lo reconocemos y debemos encontrar una manera para promoverlo, para poder crear un ambiente más amigable para los inversionistas”.

“Tenemos que comunicarnos de mejor manera y encontrar la manera de hacerlo permanentemente con la comunidad de inversionistas, con participantes de los mercados financieros, con reguladores”, señaló.