El negocio bancario de BBVA en Estados Unidos es el punto débil del grupo presidido por Carlos Torres. Así lo creen los analistas de Alantra, que en un reciente informe consideran que el banco debería replantearse su inversión estadounidense. Compass, el banco filial en Estados Unidos, consume una quinta parte del capital del grupo, aunque sólo es capaz de obtener una rentabilidad de alrededor de 7% (medida como ROTE) incluso en los momentos más altos del ciclo económico, por lo que en opinión de los autores del documento hay una posibilidad real de asignar de forma más eficiente ese capital para la entidad.

La división de análisis del banco de inversión, presidido por Santiago Eguidazu, señala que BBVA podría obtener entre 8,000 y 10,000 millones de euros si se llevara a cabo la venta de Compass a precios cercanos o superiores a su valor en libros.

“Redistribuir este capital en fusiones o adquisiciones en España sería una decisión inteligente”, añaden los analistas de Alantra,  y afirman que el mejor encaje estratégico se produciría con Sabadell (mejor que con Bankia).

Otra opción adecuada, en opinión del banco de inversión, para reinvertir el capital generado por una hipotética venta de Compass, sería la compra de participaciones de Garanti en manos de accionistas minoritarios. Ganando peso en Turquía, la proporción de retorno del riesgo estaría más balanceada en el banco, según Alantra.

Las propuestas reflejadas en el informe coinciden sólo en parte con los planes de los responsables del banco en sus últimas comunicaciones con inversionistas. Desde el regreso del verano, la entidad ha señalado que no cierra la puerta a estudiar potenciales compras para crecer de forma inorgánica en España; sin embargo, BBVA ha destacado en diversas ocasiones su intención de crecer de forma orgánica y ganar cuota de mercado en Estados Unidos, lo que chocaría con una hipotética venta de Compass.

Un banco rentable

Los analistas de Alantra recomiendan a sus clientes invertir en BBVA tanto por su rentabilidad actual, como por el potencial futuro del grupo.

El informe considera que la rentabilidad (ROTE) de BBVA oscilará entre 10 y 11%, incluso si no llevara a cabo ninguna de las recomendaciones propuestas, con lo que se situará en niveles suficientes para compensar su costo de capital. Las previsiones de Alantra estiman que la rentabilidad en España rondará en 10% a pesar del entorno de tasas de interés negativas.