Ni dos meses estuvo Alejandro Valenzuela del Río fuera del sector bancario. Tras su salida de Grupo Financiero Banorte, en noviembre pasado, ahora es director general de Banco Azteca.

Valenzuela tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero mexicano. Ha pasado por el Banco de México, donde fungió como director de Relaciones Internacionales, lo mismo que por la Secretaría de Hacienda, en la que desempeñó importantes cargos directivos.

En la banca comercial, Banorte fue su casa durante 11 años. Llegó en el 2003 y en el 2008 asumió la Dirección General, pero la dejó en noviembre del 2014, tras meses de diferencias con Guillermo Ortiz, quien entonces era presidente del Consejo de Administración.

Ahora Grupo Elektra lo rescata para que asuma la Dirección General de Banco Azteca. Luis Niño de Rivera, quien ocupaba este cargo, fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de la institución financiera perteneciente a Ricardo Salinas Pliego.

El señor Niño de Rivera ha sido fundamental en la firme expansión del banco en México, Centro y Sudamérica, así como en sus sólidos resultados, balance robusto y amplias perspectivas de crecimiento , destacó Grupo Elektra en un comunicado difundido el viernes.

La idea de Banco Azteca con la llegada de Valenzuela a la Dirección General, según se explicó, es seguir con su expansión a un número creciente de clientes, para contribuir al poder de compra de la población y a ampliar sus niveles de vida, así como a impulsar el desarrollo de las empresas.

Con enorme entusiasmo encabezaré el trabajo comprometido del equipo de Banco Azteca para ofrecer más y mejores servicios financieros de clase mundial y generar importantes sinergias con el negocio comercial de Grupo Elektra. Ello impulsará de manera continua el bienestar de millones de familias y el progreso de los negocios en cada vez más segmentos de mercado en México y América Latina , comentó Alejandro Valenzuela.

Banco Azteca inició operaciones en el 2002 y está dirigido a la base de la población. A noviembre del 2014 se encontraba en el lugar 12 por número de activos con 105,598 millones de pesos y una cartera superior a 60,000 millones de pesos; sin embargo, su Índice de Morosidad se ubicaba por arriba de 8%, más que el promedio de 3.3 por ciento. Tiene presencia en varios países de América Latina.

Uno de los retos que en el corto plazo enfrentará Alejandro Valenzuela es consolidar la oferta de servicios financieros de Grupo Elektra, en las más de 300 tiendas de video Blockbuster adquiridas a finales del 2013, a través de las cuales la institución busca ampliar la presencia de servicios a la población.