Las reaseguradoras niegan póliza por sequía a fondos de aseguramiento, informó Jaime Aragón, gerente general del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento del país.

En zonas con alto grado de siniestralidad, el reaseguro no nos protege, es decir, las compañías reaseguradoras no resguardan a las sociedades de aseguramiento , aseguró.

Explicó que los fondos son una forma de auto organización de los productores, que para su funcionamiento y registro requieren de una carta de un reaseguro que indique que existe una compañía interesada en reasegurar y éstas, entre ellas Agroasemex, no les autorizan emitir pólizas en áreas de bajo potencial productivo.

Por lo anterior, las sociedades no ofertan la cobertura de sequía ante sus socios, debido a que se les exige que los siniestros sean menores a los riesgos, de otra forma se pone en peligro la sustentabilidad de éstos, detalló.

La alta siniestralidad en las zonas de sequía provoca que pocas aseguradoras participen en el rubro.

Porque es comprar pérdidas, a lo que sí entran es al seguro catastrófico que aporta el estado; sin embargo, tienen sumas aseguradas muy bajas, pagos simbólicos, de entre 1,000 y 800 pesos en pérdida por hectárea , aseguró Jaime Aragón.

Actualmente operan en el país cerca de 350 fondos de aseguramiento agropecuario, los cuales se enfocan principalmente a producción agrícola.

Durante el 2011, estas sociedades aseguraron 1 millón 400,000 hectáreas de cultivo en todo el país.

No obstante, auguró que el territorio asegurado deberá crecer, porque los productores que busquen acceder a un financiamiento, por ejemplo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), deberán contratar protección en sus cultivos.

Los del financiamiento dicen: no te voy a prestar si no tienes seguro (...) ahora la mayor parte de la superficie productiva tiene crédito y, por ello, se supone que a partir de este año casi todo el territorio estará protegido , dijo.

Existen 5 millones de hectáreas con financiamiento y no tienen seguro que los proteja.

[email protected]