El prestamista británico Royal Bank of Scotland pagará 615 millones de dólares a autoridades estadounidenses y del Reino Unido para concluir las acusaciones de manipulación de tasas globales, incluyendo la referencial Libor.

El banco dijo el miércoles que John Hourican, jefe de la banca de inversión de RBS, había acordado dejar el cargo después de las conductas incorrectas de personal de esa área del negocio.

RBS, cuya propiedad está parcialmente en manos del Estado, es el tercer banco en ser multado después de la investigación sobre la manipulación de tasas.

El banco suizo UBS acordó pagar 1,500 millones de dólares para cerrar los cargos, mientras que Barclays pagó cerca de 450 millones.

La investigación involucra a más de una decena de bancos a nivel global.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha dicho que RBS, que en un 82% está en manos del Estado, debe pagar las multas con dinero de los bonos de sus altos cargos más que con recursos de los contribuyentes.

Los críticos aseguran que el escándalo deja en evidencia que las actividades más riesgosas de los bancos deberían ser separadas de las funciones fundamentales de los prestamistas.

Bancos en el mundo entero están luchando por reconstruir su reputación después de la crisis financiera y muchos se han visto involucrados en investigaciones sobre su desempeño pasado, que incluyen la manipulación de tasas referenciales, lavado de dinero y ventas engañosas de productos a los clientes.

Barclays ya pagó 450 millones de dólares por su participación en el caso de la manipulación de la tasa Libor, que es utilizada para préstamos por miles de millones de dólares en todo el mundo.

UBS recibió multas por unos 1,500 millones de dólares por la manipulación de tasas.

Multa RBS/>
</p><p>
</p><p>
</p><p>RDS