Aunque todavía no hay una postura clara sobre cuáles esquemas públicos seguirán en la siguiente administración, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), dependiente de la Secretaría de Economía, busca garantizar su continuidad para los próximos sexenios, indicó su coordinadora general, Cynthia Villarreal Muraira.

Al presentar las actividades de la segunda feria Pronafim, Villarreal Muraira indicó que el impacto social que este esquema ha logrado en sus 17 años de vida, así como su operación sin tintes políticos, son las fortalezas que la siguiente administración puede considerar para su permanencia.

“Pretendemos dejar un programa sólido, con mucho sentido social, pero sobre todo, en el sentido económico, un programa que realmente ayuda a que la productividad de las microempresas aumente y estoy segura de que es un programa que la siguiente administración podrá ver que tiene resultados bastantes buenos”, explicó Villarreal Muraira.

Hace algunos días, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su administración serían cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo que se utilice para ocultar fondos públicos.

En este contexto, la coordinadora general del Pronafim explicó que este programa opera principalmente a través de dos fideicomisos, pero en caso de que sean cancelados, este esquema puede continuar su operación por medio de otros vehículos.

De acuerdo con la funcionaria, el programa pretende terminar esta administración con la dispersión de 14,000 millones de pesos, colocados por intermediarios financieros, en beneficio de 4 millones 300,000 personas, las cuales solicitaron en total 5 millones 300,000 microcréditos.

“El microcrédito promedio en el sexenio pasado, estaba en 6,500 pesos, ahora lo tenemos en 10,200 pesos, con lo cual hemos visto que las propias microempresas han ido incrementando su demanda de monto de microcrédito”, detalló la funcionaria.

Villarreal Muraira afirmó que al interior del Pronafim se trabaja para dejar documentada la labor de este esquema. “Se trata de dejar documentado todo lo que hacemos y que opera de manera muy eficiente. Es lo que hemos logrado en los últimos años, sin tintes políticos, con un enfoque muy claro de política pública y creemos que eso es la estrategia que impulsamos para que este programa pueda continuar en los siguientes sexenios”.

Tasa, con tendencia a la baja

De acuerdo con los estudios del Pronafim, el componente de mayor relevancia que influye en la tasa de interés de un microcrédito es el costo operativo para llevar este tipo de financiamientos a zonas tradicionalmente excluidas del sistema financiero.

Ante este hallazgo, según Villarreal Muraira, el Programa ha buscado que la operatividad de las microfinancieras sea más eficiente con el fin de poder reducir la tasa de interés en este tipo de préstamos.

Según la funcionaria, esto ha hecho que se observe una tendencia a la baja de la tasa de interés en los créditos que otorgan las microfinancieras con las que trabaja el Pronafim.”

[email protected]