Grupo Progreso se quedó a poco de que cuatro de sus entidades financieras -unión de crédito, sofom, sofipo y casa de cambio- fueran fusionadas y avaladas por las pasadas autoridades para operar como banco.

Sin embargo, el director general del conglomerado, Jaime Ramón Herrera Corral, asegura que prácticamente el proyecto ya se encuentra listo, lo que lo motiva a creer que seremos el primer banco de la nueva administración .

En entrevista, explica que el grupo sí veía posibilidades de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabezaba entonces Guillermo Babatz, sí autorizara la operación, pero detalla que había muchos casos que en ese momento analizaba el ente regulador, además de que el proceso de Grupo Progreso era más complejo, dado que se contempla la fusión de cuatro entidades financieras.

Les ha generado un poco más de complejidad el hecho de tener que integrar tres figuras reguladas –casa de cambio, sofipo y unión de crédito- y una no regulada, sofom.

Hay que depurar un caso de cartera que traemos entre dos entidades, la casa de cambio y la unión, y esto último yo diría que es lo que ha tomado un poquito más de tiempo en el análisis de ver cómo se separa, o se transparenta o se deja más claro ya en una figura, toda le relación que hay entre la casa de cambio y la unión , precisa.

TRABAJAN CON BANXICO ?Y LA CNBV

Herrera Corral destaca que esto es lo que entretuvo el asunto, pero que ya se ha visto con la vicepresidencia de supervisión de bancos de la CNBV y con el Banco de México (Banxico), una serie de alternativas. Estamos en eso, y eso es lo que nos ha entretenido un poco .

El director del Grupo Progreso confía en que ahora que ya se concretó el relevo en la CNBV –donde quedó a la cabeza el experimentado Jaime González Aguadé-, será mucho más fácil continuar con el proceso de autorización del Banco Progreso de Chihuahua, que es así como se llamaría la institución.

Nosotros estaríamos esperando que, ya con los cambios en la comisión, se coloque el tema en la primera sesión ordinaria o extraordinaria, y ahí se agende , concluye.

Hace algunas semanas, antes de dejar el cargo, el propio Guillermo Babatz comentó que había, al menos tres intermediarios financieros, cuyos procesos para su autorización como banco, estaban bastante adelantados. Estos proyectos están en estudio, no están lejos de culminarse , precisó.

[email protected]