A pesar de los posibles gastos que podrían tener las aseguradoras con la transición hacia la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, las pólizas en seguros de vida no percibirán un impacto en sus precios, afirmó Eduardo Villegas, director general de Hir Seguros.

En efecto, con la nueva ley habrá gastos internos que se erogan por estos cambios estructurales, pero las compañías están acostumbradas a preverlo en sus presupuestos. Algunas empresas quizá pudieron estimar un recargo en su operación, pero los precios no se verán impactados .

Expone que las compañías de seguros de vida hasta el momento han cumplido con los márgenes de solvencia para enfrentar financieramente cualquier siniestro y cumplir con sus asegurados.

No creo que la ley pueda modificar el seguro de vida o que afecte la oferta, pues entre más números de asegurados estén aportando, las compañías van mejorando sus reservas y se vuelve lo que llamamos una mutualidad sana .

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la industria paga 213 millones de pesos cada día por actividades relacionadas con el seguro de vida.

La suma asegurada promedio en la póliza individual es por 385,543 pesos; mientras que el promedio asegurado de la póliza de vida grupal es por 143,561 pesos.

Con la nueva ley se busca institucionalizar más la operación de las compañías de seguros para que los riesgos que se tomen sean medidos de acuerdo con su capital , expone Villegas.

Destaca que lo más importante para la industria aseguradora es aumentar el número de asegurados, ya que entre más personas se repartan los costos de los siniestros, los asegurados pueden equilibrar el precio de los seguros.

Mayor disciplina

Por otra parte, Sylvia Martínez, directora de Seguros de Vida en Zurich, comentó que la nueva ley, que entrará en vigor el 4 de abril del 2015, pone mayor disciplina a las aseguradoras en el sentido de que con la regulación existirá más transparencia y mayor competitividad.

La nueva ley tiene muchas ventajas, ya que nos da mayor disciplina a los mercados y nos ayuda a mejorar la evaluación de riesgos .

Refiere que a partir de una buena evaluación de riegos, se pueden definir de una manera más adecuada y justa los precios del seguro de vida.

Las reglas de capital son una garantía para los usuarios de que se les va a pagar ante cualquier eventualidad .

Actualmente, el sector asegurador representa 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). El seguro de vida es el que más contribuye, con 0.82 por ciento.

La participación del sector asegurador está encabezada por vida, con 41%; seguido por daños, 20%; autos, 19%; accidentes y enfermedades, 14%, y pensiones, con 6%, según la AMIS.

[email protected]