Durante el 2013, la venta de pólizas de vida y de autos presentará el mayor dinamismo de todos los productos de aseguramiento, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con pronósticos del sector asegurador, los segmentos de vida y de automóviles crecerán 9.95 y 9.88%, respectivamente.

En los seguros de vida se estima obtener 143,801 millones de pesos, mientras que en el rubro de autos, 72,961 millones de pesos.

Los productos de aseguramiento que manifestarán el menor dinamismo en el 2013 serán los de rentas vitalicias, ahí el crecimiento esperado es de 7.95%, le siguen los productos de accidentes y enfermedades, los cuales crecerán 9.06 por ciento.

Para el próximo año, el crecimiento que se espera que manifieste el sector asegurador será de 9.6%, superior al pronosticado para la economía mexicana, según previsiones de la AMIS.

‘‘En las últimas semanas, se está revisando a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía a nivel mundial, de forma tal que se estima que la economía mexicana crezca alrededor de 3.2%, considerando eso, nosotros estaríamos creciendo más del doble’’, destacó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Actualmente, el sector asegurador representa 1.9% del Producto Interno Bruto(PIB) de México; sin embargo, la proporción podría pasar a 2.45% en el 2016 siempre y cuando se ejerzan los proyectos que el sector tiene en su plan de desarrollo estratégico de la industria.

Si nosotros seguimos creciendo inercialmente, al 2016 estaríamos esperando una participación del seguro en el PIB de 2.2%, y con los proyectos del plan de desarrollo estaríamos hablando de que podríamos llegar a 2.45%, advirtió Arias Jiménez.

El representante de la AMIS expresó que otro de los motores que promoverá la penetración del sector asegurador en la población mexicana será la implementación de la nueva de ley de seguros y fianzas, la cual entrará en vigor hasta el 2015.

[email protected]