La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó este jueves que las indemnizaciones por seguro de vida en casos de Covid-19 llegaron a 6,334 millones de pesos, un aumento de 3% contra la semana anterior. Con ello, poco más de 29% de los casos de personas que han fallecido contaban con un seguro, confirmó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

“Sí hemos tenido una cobertura importante en cuanto al número de casos. El seguro ha podido ser un instrumento muy importante para poder indemnizar a los familiares de las personas que han fallecido”, comentó Recaredo Arias en conferencia virtual.

Detalló que las pólizas que han permitido llegar a un mayor número de personas se debe a que, en el caso de los seguros individuales, la persona contrató directamente la póliza para dársela a sus beneficiarios.

“También hay muchos casos en donde la póliza es una prestación, además de garantías de crédito. Y eso es lo que nos permite llegar a un mayor número de personas”, explicó.

Se han indemnizado 69% de las reclamaciones

En cuanto a las indemnizaciones por coberturas de gastos médicos, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, comentó que actualmente se tiene un monto acumulado por 6,000 millones de pesos.

“Esto a través de casi 16,000 asegurados que han enfrentado estos gastos para enfrentar esta enfermedad”, dijo.

Respecto a la hospitalización por la que han pagado el mayor monto, se mantiene el registrado hace semanas por 21 millones de pesos.

“Tenemos un 69% de indemnizaciones de los casos que se han presentado, las reclamaciones ya han sido totalmente cubiertas y el resto están en proceso; los casos más recientes incluso siguen generando gastos” enfatizó.

Riveroll aseveró que la tendencia de casos aún no es clara, por lo que no se observa algún decremento en el corto plazo.

“Realmente todavía no se nota que haya una estabilización o, inclusive, esperamos que pronto podamos empezar a ver un decrecimiento, aunque por lo que se ve en el entorno esto difícilmente sucederá durante este año”,  reconoció el directivo.

Por llegar al sexto lugar

El director general de la AMIS agregó que de acuerdo con el último reporte presentado, la pandemia de Covid-19 se mantiene como el séptimo evento más catastrófico para la industria de seguros, sin embargo debido al aumento de casos, cada vez se acerca al sexto lugar que actualmente es ocupado por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

“Hace dos semanas teníamos (un costo de)526 millones de dólares, ahora tenemos 557 millones de dólares. Vemos que ya está más cerca la sexta catástrofe más cara, de 604 millones, que es el sismo del 7 de septiembre”.

jose.ortiz@eleconomista.mx