A pesar de que la recuperación económica se mantiene, su marcha será más lenta durante al segunda mitad del año y con numerosos factores de riesgo provocando una falta de definición en la tendencia de los mercados, advirtió Invex Grupo Financiero.

La institución financiera explicó que los datos económicos publicados en los últimos días no son favorables, por lo que poco a poco la información sugiere una pérdida de velocidad en la recuperación.

Refirió que ésta no sólo responde a la aversión al riesgo que se generó por los problemas de deuda en Europa, sino que también tiene que ver con el retiro paulatino de programas de apoyo derivados de la crisis de 2008.

Tanto la producción industrial como la capacidad utilizada continúan mejorando pero a una menor velocidad; por su parte, la venta de casas nuevas se desplomó al finalizar el programa de incentivos fiscales para los compradores, ejemplificó.

Por otro lado, dijo, los datos de inflación ratifican la presencia de un escenario francamente deflacionario y que ha vuelto a sembrar temores entre los agentes.

'Los inversionistas reconocen un escenario distinto: Si bien la recuperación se mantiene, la marcha será más lenta en el segundo semestre; ello se dará en medio de un panorama de desinflación y con las autoridades firmemente resueltas a mantener sus posturas de política económica: ayuda fiscal y laxitud monetaria', manifestó.

Sin embargo, el incentivo que podría representar la permanencia de tal perspectiva, se ve ensombrecida por varios factores de riesgo que tienen un peso específico en los mercados, advirtió en un estudio.

Tan es el caso de Europa, en donde la situación no se ha restablecido; los bancos siguen manifestando problemas para fondearse y continúan utilizando los depósitos con el Banco Central Europeo.

Otro caso preocupante, comentó, es British Petroleum toda vez que no es cualquier empresa, su tamaño e influencia en algunos mercados es muy grande y las repercusiones del problema en el Golfo de México pueden ser desastrosas.

Asimismo, la Reserva Federal poco a poco comienza a implementar el fin a ciertos programas de aportación de liquidez; la situación de los bancos puede ser menos holgada hacia delante.

Este mes se cierra el año presupuestal en estados y municipios en los Estados Unidos y hay el riesgo de que algunos tengan que solicitar ayuda para saldar sus cuentas o bien aplicar recortes presupuestales elevados, agregó.

A ello se sumaría el anuncio del Gobierno sobre el retiro de las acciones de estas compañías de la bolsa, lo que implica que la capacidad de recuperación en estos negocios es escasa y que el sector inmobiliario podría permanecer dañado por un tiempo prolongado.

Por ello anticipamos un verano en donde la incertidumbre permanecerá y con ello habrá una falta de definición en la tendencia de los mercados', subrayó Invex.