Lo que va del 2018 no ha sido tan bueno para el financiamiento automotriz. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y marzo se colocaron por esta vía 243,531 vehículos, una baja anual de 9.4%, o 25,321 unidades menos.

Los tres participantes de este mercado han registrado caídas en la colocación: las financieras de marca, los bancos y las empresas de autofinanciamiento. Pero en esta baja generalizada, los bancos (aún con menos colocación) han recuperado un poco de terreno en un mercado dominado por las financieras de marca.

A decir de la AMDA, en el primer trimestre del año, los bancos aumentaron su participación en el financiamiento automotriz en 1.6 puntos porcentuales; mientras que las financieras de marca disminuyeron su participación en 0.5 puntos; y en las empresas de autofinanciamiento la baja fue de 1 punto porcentual.

La participación de los bancos  en el mercado pasó de 25.0 a 26.6 por ciento. En el periodo colocaron 64,683 unidades (contra 67,133 del mismo periodo del 2017).

En tanto las financieras colocaron 170,599 (contra 189,924) y su parte del pastel bajó ligeramente de 70.6 a 70.1%; y las empresas de autofinanciamiento colocaron 8,249 (contra 11,795) y su participación cayó de 4.4 a 3.4 por ciento.

Son 10 instituciones financieras (tres bancos y siete financieras de marca) las que, al cierre de marzo, tenían 88.4% del total del crédito automotriz en el país (88.0% en el mismo lapso del 2017). Entre éstas, pese a la baja generalizada en la colocación, dos bancos tuvieron un repunte importante en el otorgamiento de crédito automotriz.

A la cabeza del top 10 siguió NR Finance México, que entre enero y marzo de este año colocó 46,709 unidades, una baja anual de 16.3 por ciento. A ésta le siguió GM Financial con 39,815 vehículos, una reducción de 13.8%; y Volkswagen Financial Services con 28,854, una disminución de 11.9 por ciento.

En el cuarto sitio se ubicó BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema, que en el periodo colocó 22,738 unidades, 21.1% menos que en el mismo lapso del 2017. Después estuvo Banorte, que logró un incremento anual de 24.5%, al colocar 17,671 vehículos contra los 14,197 del año previo.

Otro banco que registró un alza en la colocación de créditos para autos fue Scotiabank, al pasar de 11,630 unidades colocadas en el primer trimestre del 2017 a 14,610 en el mismo lapso del 2018, esto es, un alza anual de 25.6 por ciento.

Después estuvieron Toyota Financial Services con 12,932 unidades colocadas, una baja anual de 5.4%; KIA Finance con 11,782 y un alza de 68%; Ford Credit, 10,009 vehículos, 0.6%; y FC Financial, 10,073, una caída de 38.8 por ciento.

A decir de la AMDA, los plazos a 60, 48 y 36 meses son los que más eligen los contratantes de crédito automotriz con una participación de 31.8, 20.1 y 14.8%, respectivamente.

“Al mes de marzo del 2018, los plazos de 36, 48 y 60 meses en el financiamiento automotriz representaron 66.7% del total, porcentaje superior al del mismo periodo del 2017”, señala el organismo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx