Lectura 2:00 min
Pérdidas por programa de SHF
El programa de renta de vivienda con opción a compra impulsado por la Sociedad Hipotecaria Federal provocó pérdidas económicas a empresas como ARA.
El programa de renta de vivienda con opción a compra impulsado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) provocó pérdidas económicas a empresas como ARA.
Germán Ahumada, director general de la constructora de vivienda ARA, declaró que al participar en el esquema de alquiler la compañía enfrentó diversas problemáticas entre económicas y legales.
Nos fue muy mal, algún líder comenzó a decirle a las personas que no pagaran, que conseguirían que la renta fuera menor ( ), después de mucho tiempo y acciones legales terminamos por recuperar todas las viviendas y rehabilitarlas , enfatizó Ahumada.
El empresario destacó que las autoridades deben crear incentivos o garantías para que las constructoras participen en proyectos como el mencionado o para atender a los trabajadores no afiliados a institutos de seguridad social.
Hasta principios de este año, el programa lanzado al mercado por la Sociedad Hipotecaria Federal en el 2005 tenía reportados 14,000 créditos, según datos de la SHF.
Estos productos hipotecarios consisten en que las personas, después de pasar por un periodo de renta, no mayor a 60 meses, puede optar por la adquisición de la vivienda. Desgraciadamente, la gente que renta no paga y se queda ahí por mucho tiempo , expresó Germán Ahumada.
El empresario agregó que el producto necesita tener garantías que den certeza a las desarrolladoras que la casa que otorgarán sí se pagará. Al realizar el contrato, la persona debe firmar un documento donde se comprometa a pagar la casa y a desistir de juicios en casos de impago.
El representante ARA aseguró que no participarán en el esquema de renta con opción a compra hasta que éste tenga garantías de pago.
Si hubiera algún tipo de garantía podríamos volver a entrar, por ejemplo, que por lo menos el tiempo que el titular del crédito enfrente un juicio y viva en la casa, alguien pague la renta , precisó.