PensionISSSTE, SURA e InverCap, son las afores que otorgan el mejor rendimiento neto a 54 meses, al cierre de noviembre del 2013, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el órgano regulador de las afores, actualmente la rentabilidad que PensionISSSTE otorga a sus trabajadores afiliados es de 10.27%, la más alta de las 12 afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

SURA otorga un rendimiento de 10.07%, esto la posiciona como la segunda administradora con mejor rentabilidad; le sigue InverCap, con una utilidad de 9.45 por ciento.

Durante años, InverCap se posicionó como la afore con el rendimiento más alto del SAR; sin embargo, fue durante el año pasado cuando perdió posición en este concepto.

A su vez, las administradoras de pensiones que desde hace años reportan los rendimientos más bajos son Inbursa, con 5.75%; Afirme Bajío, 5.95%, y Coppel, con 6.66 por ciento.

El rendimiento es uno de los elementos principales que las personas deben tomar en cuenta para cambiarse de afore, además de la comisión que estas empresas retienen por la administración de los ahorros y el servicio que otorgan, según información de la Consar.

VIENEN MEJORAS

A partir del próximo mes será cuando se defina qué modificaciones contempladas en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se aprobarán, destacó el informe mensual de afores de Acciones y Valores de Banamex.

Dentro de la propuesta se prevé introducir un nuevo componente de desempeño al cálculo de comisiones, con el propósito de que el trabajador pague una tarifa más baja cuando el rendimiento de su afore sea menor a una magnitud preestablecida , informa el documento.

De aprobarse la modificación contemplada para las comisiones, las afores podrían adoptar una estrategia de inversión más conservadora, con la finalidad de evitar volatilidad en sus ingresos, según anticipaciones de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a cargo de Carlos Noriega.

Estas modificaciones a la Ley del SAR se presentaron en el paquete que el Ejecutivo federal envió en septiembre al Congreso de la Unión, donde se incluía la reforma hacendaria.

Otro de los cambios que se proponen dentro de esta iniciativa de reforma es una ampliación en el tiempo para que una persona se traspase de afore, es decir, que las personas deberán permanecer dos años en una administradora para poder cambiarse y no uno, como actualmente sucede.

[email protected]