Petróleos Mexicanos tenía una serie de empresas offshore en paraísos fiscales que utilizaba para diversos fines, entre otros la compra de tecnología, productos petroleros o incluso operaciones financieras, entre ellas está Pasco International, una empresa que fue liquidada tras la reforma energética.

De acuerdo con la lista de subsidiarias que presentó la petrolera en sus informes a la SEC en NY, antes del cambio legal, Participation of Petróleos Mexicanos in the Capital Stock of Related Companies , la existencia de Pasco International, Ltd (holding) dependía a 100% a Pemex Gas y Petroquímica Básica, un organismo de Pemex, y ésta a su vez tenía la total posesión de Pasco Terminal Inc.

Las funciones de estas empresas fueron las de almacenar y manejar azufre líquido en Estados Unidos, así como la descarga de buques tanque, manejo y carga de azufre a termotanques .

La terminal que manejaban era importante debido a que el azufre es un producto obtenido luego de otros procesos realizados en petroquímica y es necesario colocarlo en los mercados nacionales para la continuidad de operaciones en las terminales y posterior colocación del producto en el país de residencia.

Los nombres mencionados en los Bahama Leaks fueron funcionarios de Pemex desarrollando trabajos de comercio internacional a través de Pasco; éste es el caso de Sergio Villarreal Rodríguez, que en el 2010 fue gerente de Comercialización de Petroquímicos Básicos y director Pasco International Ltd.

Otros funcionarios de Pemex Gas y Petroquímica Básica que tenían funciones en la offshore son Agustín Castro Pérez, director corporativo de Administración; Mónica Catalina Ruvalcaba Gallardo, subdirectora de Contabilidad, y Blanca Estela Coeto Mateo, subdirectora de Productos y Combustibles Internacionales.

Otros responsables de la empresa son Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas en Pemex, y Carlos de la Garza Mijares, director corporativo de Administración; ambos fueron funcionarios de la petrolera hasta el 2012, bajo la dirección general de Juan José Suárez Coppel.

Donación a Pemex Gas

Pemex, por su parte, precisó que Pasco International Limited es una empresa constituida en Bahamas desde el 6 de junio de 1967, que fue otorgada a Pemex Gas y Petroquímica Básica como una donación en pago en 1994 y es a su vez tenedora de dos compañías:

a) Pan American Sulphur Company Limited, empresa inglesa constituida en 1963, dedicada a prestar servicios de guarda y manejo de ácido sulfúrico en el Reino Unido. El proceso de liquidación de ésta empresa concluyó en marzo del 2014.

b) Pasco Terminals Inc, empresa estadounidense constituida en 1963, dedicada al almacenamiento y manejo de azufre líquido en Florida, EU. En octubre del 2015, esta empresa fue integrada al Grupo Mex Gas, debido a una reorganización corporativa.

Pasco International Limited (la tenedora) dejó de operar desde el último trimestre del 2015. El Consejo de Administración autorizó su liquidación como parte del plan de trabajo de la reingeniería corporativa de las empresas filiales.

Finalmente,explica Pemex, sobre los movimientos reportados por la Auditoría Superior de la Federación, éstos se refieren a los realizados por Pasco Terminals y no se tienen observaciones pendientes de solventar.

luis.carriles@eleconomista.mx