Para el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, el panorama para lo que resta del año se ve más alentador, dado el avance de las vacunas; que -hasta el momento- no se ha dado una tercera ola de contagios de Covid-19, y que ha habido una reapertura de los negocios.

“Sí empezamos ya el inicio de la recuperación; ya pasó lo peor; llevamos un año ya trabajando de esta manera; de hecho ya aprendimos a trabajar de esta manera”, dijo.

Este grupo financiero estima que la economía local crezca en el 2021 un 5.3%, por arriba del promedio de la Encuesta Citibanamex que es de 4.7% en su dato más reciente.

En videoconferencia para la presentación de resultados del primer trimestre, el director de Banorte subrayó que, para este grupo, sí será un año fuerte en materia de crecimiento económico. “Ya se ve la luz; ya estamos todos jalando; ojalá que no venga una cosa que no tengamos a la vista”.

Agregó que lo que sí tiene Banorte, es mucho capital para prestar. “Tenemos muchas ganas, el mejor equipo, la mejor tecnología, y yo creo que vamos a hacer muy buenos números este año”.

En la presentación de resultados se detalló que Banorte obtuvo una utilidad en el primer trimestre del 2021 de 8,544 millones de pesos, lo que representó una caída de 6% en su comparación anual. Sin embargo, la cartera de crédito creció 3% para ubicar el saldo en los 800,328 millones de pesos.

Acabaron los programas de apoyo a clientes

Marcos Ramírez destacó que tras los programas de apoyo a clientes lanzados el año pasado (diferimientos de pago de créditos y reestructuras), las carteras ya han despertado, pero la morosidad sigue en niveles bajos, de 1.3% al cierre del primer trimestre del 2021.

Aunque estimó que, despiertas ya las carteras, la morosidad subiría a 1.7%, destacó que ya no será necesario hacer más reservas preventivas, dado que estas se hicieron en el 2020.

“Todos nuestros clientes terminaron los programas de apoyo; si alguno se fue a la segunda vuelta, estamos analizándolos en la segunda vuelta, pero ya se acabó”, puntualizó.

kg