Lectura 3:00 min
PRD pide quitar secreto bancario
Los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión promueven cambios a la Ley de Instituciones de Crédito con el propósito de eliminar el secreto bancario en deuda pública de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión promueven cambios a la Ley de Instituciones de Crédito con el propósito de eliminar el secreto bancario en deuda pública de los gobiernos federal, estatal y municipal.
De acuerdo con los legisladores perredistas, se necesita que el Congreso no tenga impedimentos legales para conocer el monto real de la deuda de estados y municipios, ya que es un problema que se ha desatendido, pese a que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano.
El Banco de México ha reconocido que hay algunos bancos pequeños expuestos por deudas de estados y municipios, lo que puede generar un riesgo sistémico. Por eso se debe obligar a los bancos a informar al Poder Legislativo, con quién contrata deuda y en qué condiciones, cita el proyecto.
Desde la tribuna, la diputada Aleida Alavez Ruiz, autora de la propuesta junto con su correligionaria, la senadora Dolores Padierna, consideró que si se aspira a tener un Estado plenamente legal, fiscal y administrativamente eficiente y a adoptar el camino de la modernidad, se deben enfrentar viejas limitaciones de la decisión y gestión gubernamental.
Dejar atrás la tentación patrimonialista, las tendencias centralistas, el descuido del recurso y bienes públicos, construyendo nuevas políticas públicas que fortalezcan las instituciones democráticas del país y vigoricen la función del Poder Legislativo, evitando la desilusión de los ciudadanos y el demérito y golpeteo de los poderes fácticos a los representantes del pueblo y de los estados, que minan la democracia de México .
En la exposición de motivos de la iniciativa correspondiente, se detalla que el Congreso mexicano solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en enero pasado un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias a largo y corto plazo que realizadas con estados y municipios , y que la respuesta inmediata fue que el órgano desconcentrado se encuentra impedido legalmente para cumplimentar el requerimiento realizado por la Comisión Permanente, en los términos formulados .
De ahí el interés del PRD por eliminar el secreto bancario en deuda pública, impedimento legal que desde el punto de vista de sus legisladores imposibilita al Congreso de la Unión el ejercicio de sus funciones y compromiso de cara a la nación, para ejercer un adecuado diagnóstico que genere las leyes que necesita el país.
rramos@eleconomista.com.mx