Londres.- Un bróker acusado en conexión con un fraude que costó unos 2,250 millones de dólares (1,700 M de euros) al banco suizo UBS se declaró este lunes no culpable de los cargos por los que será juzgado después del verano en un tribunal de Londres.

Kweku Adoboli, de 31 años, está acusado de cuatro cargos por "abuso de posición" y "falsa contabilidad".

El juez Alistair McCreath, del tribunal superior de lo penal de Southwark, fijó provisionalmente para el 3 de septiembre la fecha del inicio del juicio, con una vista preliminar prevista el 9 de abril.

Adoboli, que estuvo presente en la corte vestido con un sobrio traje gris y una corbata azul oscuro, deberá seguir por el momento en prisión.

Corredores de Bolsa Truhanes

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Hijo de un ex alto funcionario ghanés de la ONU retirado, Adoboli fue contratado por UBS en 2006 y trabajaba con productos financieros complejos en el departamento de ETF (fondos cotizados en bolsa) de la sede londinense del banco.

El bróker fue detenido el pasado 15 de septiembre en su oficina, después de que la entidad suiza anunciara una pérdida potencial de más de 2,000 millones de dólares como consecuencia de "operaciones no autorizadas" a partir de 2008.

Los reguladores de la industria de los servicios financieros en el Reino Unido y en Suiza están investigando paralelamente de forma independiente los motivos por los que UBS no detectó estas presuntas operaciones fraudulentas.

La revelación de este escándalo provocó la dimisión del consejero delegado de la entidad, Oswald Gr#bel, y la marcha de los responsables de la división donde se originó el fraude.

El caso de Adoboli recuerda al de Jerome Kerviel, el bróker francés que hizo perder 5,000 millones de euros al banco francés Société Générale en 2008 con operaciones no autorizadas.

Kerviel fue condenado en octubre de 2010 a cinco años de cárcel, tres de ellos efectivos, y a pagar 4,900 millones de dólares a la entidad para la que trabajaba en concepto de daños y perjuicios.

RDS