Las aseguradoras participarán en el Programa Nacional de Seguridad Vial implementado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), informó Ángel Martínez Álvarez, director general del Centro en México.

Ángel Martínez informó que esperan reducir hasta en 50% la siniestralidad en accidentes viales, los cuales cuestan más de 126,000 millones de pesos al año a los gobiernos estatales, de ese monto se estima que las aseguradoras sólo cubren 20,000 millones de pesos.

Si México quiere combatir la pobreza, ser un país que desarrolle todo su potencial, podemos dejar de tirar más de 126,000 millones de pesos y trabajar para evitar la muerte de 24,000 personas por consecuencia de los accidentes de tránsito , afirmó Arturo Cervantes, secretario técnico del Conapra.

Durante la presentación del estudio A mayor velocidad menor seguridad , realizado por el Cesvi México, Ángel Martínez expresó que trabajarán por impulsar la obligatoriedad de la adquisición de un seguro de responsabilidad civil.

Tener un seguro no significa que los accidentes se reducirán, pero sí que las víctimas tendrían atención inmediatamente con recursos de las aseguradoras y no del gobierno , puntualizó.

OBLIGATORIO, PERO SIN MULTA

En el Distrito Federal, por obligación los automovilistas deberían circular con una póliza de responsabilidad civil; sin embargo, esta normativa no se aplica, pues no existe ningún tipo de sanción para los autos que circulan sin seguro.

Los legisladores tienen que aprobar a través de una ley federal o en cada estado la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, debido a que México es uno de los pocos países que no cuenta con una póliza obligatoria , detalló Ángel Martínez.

Por otra parte, Arturo Cervantes abundó que actualmente sólo 26% del parque vehicular cuenta con un seguro, por lo que debe impulsar en el país que todos los autos que circulen tengan una póliza por lo menos de daños a terceros.

Es un tema que la industria aseguradora busca que se impulse, lleva empantanado muchos años en la Cámara de Diputados , enfatizó.

En la presentación del estudio se dio a conocer que 68% de los automovilistas de los estados del centro del país circula a exceso de velocidad, 16% no usa correctamente el cinturón de seguridad y 3% realiza o recibe llamadas vía celular mientras conduce.

[email protected]