Monterrey, NL. Por la falta de una política de desarrollo, Nacional Financiera y Bancomext buscan darle un giro estratégico al financiamiento con bancos sólidos que son complementarios: uno especializado en pequeñas y medianas empresas y otro en comercio exterior, afirmó Eugenio Nájera Solórzano, su director general.

Ahora, Nafin y Bancomext buscan atender a sectores estratégicos de alto impacto para que crezcan más rápido, son sectores que generan riqueza y crean empleos, especialmente en la manufactura, para ellos hay fondos especiales; "a los demás sectores los vamos a seguir apoyando”, indicó el funcionario.

“Estamos empezando a darle vuelta, a falta de una política de desarrollo al grado que estábamos compitiendo con la banca comercial; no queremos competir, queremos participar en el desarrollo, es un giro estratégico”, aseguró el funcionario durante la Expo Pyme Monterrey 2019.

Indicó que en los últimos años la banca de desarrollo ha crecido por arriba de 14% y este año el crecimiento ha sido 6%, en tanto que la banca comercial “está sin crecimiento”.

La cartera de crédito de Nafin y Bancomext, dijo, alcanza 594,000 millones de pesos, “somos más grandes que el banco más grande de México”.

Actualmente atienden a 145,000 pymes, 33% de la industria, 33% del comercio y 33% de servicios y tienen 400,000 millones de pesos orientados a este segmento empresarial.

Aseguró que la Ciudad de México representa 15% de los créditos en cartera, seguido de Nuevo León con 15% y las demás grandes ciudades tienen en promedio 5% de participación.

En suma: “hay recursos, ganas de apoyar (a las pymes), tenemos una relación extraordinaria con la banca comercial, estamos trabajando complementándonos, rehaciendo todos los productos. Si tienen plan de crecimiento, si están en las cadenas productivas de exportación, es rápido el trámite”, aseguró Eugenio Nájera.