Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Multan a bancos españoles; acuerdan swaps

Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank, los sancionados; recurrirán la resolución de la comisión.

main image

CaixaBank and LaCaixaREUTERS, X01398, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank con un total de 91 millones de euros por ofrecer derivados de tasas de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en “condiciones de mercado”.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha sancionado con 10% de la cifra total de negocios al considerarse muy grave y asegura que “contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la audiencia nacional en el plazo de dos meses desde su notificación”.

El expediente se abrió en abril del 2016 contra las cuatro entidades y desde entonces se han mantenido las investigaciones.

Según detalla la CNMC, estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tasa de interés asociado a créditos sindicados para el financiamiento de proyectos (project finance). Cuanto más alto es el precio del derivado para cubrirse de una variación de tasa de interés, más le cuesta al empresario el financiamiento.

Se tienen audios de la banca en la que “los bancos acordaron pasar al cliente la cotización un poco subida señalando que ello era para intentar maximizar lo que pudieran ganar, conviniendo que se trasladaría al resto de los bancos la reacción del cliente”.

Las entidades se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado.

La investigación parte de la denuncia de una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques de infraestructuras eólicas, cuyo nombre no detalla la CNMC.

Lo que sí explica es que durante la investigación el regulador tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas en relación con 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre el 2006 y el 2016 para project finance.

LA MAYOR MULTA, A CAIXABANK

La mayor multa corresponde a CaixaBank, con 31.8 millones de euros, seguida por la de Santander (23.9 millones de euros), BBVA (19.8 millones de euros) y Sabadell (15.5 millones de euros).

Esta conducta supone una infracción muy grave a la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado la CNMC.

ENTIDADES PREVÉN RECURRIR LA SANCIÓN

Desde BBVA, fuentes han informado que sus servicios jurídicos se encuentran estudiando la posibilidad de interponer un recurso al considerar la sanción jurídicamente errónea.

Por su parte, fuentes oficiales de Banco Santander señalaron que la entidad va a recurrir la resolución de la CNMC. La entidad entiende que la actuación de los bancos fue correcta y adecuada a los estándares de mercado en este tipo de financiamiento.

Mientras, el banco Sabadell indicó que están estudiando la decisión de la comisión y que no descarta recurrir la sanción.

En los sindicados, por definición, las condiciones que ofrecen las entidades son las mismas, ya que se trata de préstamos que concede un grupo de bancos, señalaron desde los bancos. Además, fuentes financieras explicaron que hay un informe del Banco de España que mantiene la misma tesis que ellos defienden.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete