Con el fin de que la mujer tenga un mayor peso en las decisiones y acciones que realiza la banca de desarrollo en el país, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Este martes, se publicó el decreto que modifica el artículo 40 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el cual se establece que la administración de los bancos de desarrollo estará encomendada a un consejo directivo, cuyos consejeros independientes deberán de integrarse de forma paritaria en cuestión de género.

“La administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a un consejo directivo, cuyos consejeros independientes deberán integrarse de forma paritaria y a una dirección general, en los términos de sus propias leyes orgánicas”, se puede leer en la nueva redacción del artículo.

Asimismo, se adicionó un segundo párrafo al artículo 44 Bis de la normativa con la cual se determina que los bancos de desarrollo y los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno para realizar actividades financieras deberán de enfocar su atención a las necesidades de las mujeres en materia de ahorro, inversión, créditos y mecanismos de protección.

“Las instituciones de banca de desarrollo, los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, deberán procurar y priorizar, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros, programas y proyectos que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección”, detalla dicha adición.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018, en México 46% de las mujeres adultas tiene al menos una cuenta con alguna institución financiera y este indicador en zonas rurales se reduce a 42 por ciento.

Adicionalmente, el porcentaje de mujeres adultas que cuenta con una afore es de 31%, con un seguro es de 23% y con propiedad de activos es de 35 por ciento.

[email protected]