Cinco de cada 10 personas que se cambian de afore traslada sus ahorros a una administradora de pensiones que otorga rendimientos inferiores a los de la empresa donde se encontraban inscritos originalmente, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para el primer bimestre del 2014, el órgano regulador de las afores anunciará un nuevo modelo de traspasos que complementaría la propuesta que existe dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que pretende que los cambios de cuentas entre administradores se realice cada dos años y no uno, como actualmente sucede, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

En el 2013 la cantidad de personas que se cambió de afore superó los 2.1 millones, de los que la mitad se fue a una operadora de pensiones que le otorga rendimientos bajos.

El número de traspasos en el 2013 fue superior en 19% al reportado en el 2012, cuando se registraron 1 millón 788,883 cambios, 340,064 traspasos menos que en el 2013.

Es un número que no nos gusta, vemos necesario robustecer la información que reciben los trabajadores, estamos convencidos de que con estas medidas habrá mas conciencia , destacó Ramírez Fuentes.

Actualmente, las administradoras de pensiones que reciben la mayor parte de cuentas son Coppel, Invercap, XXI Banorte y Azteca.

Sobre el tema de enriquecer los datos que proporcionan las empresas a los trabajadores, el ?Presidente de la Consar adelantó que en este 2014 realizarán adecuaciones a los estados de cuenta con la finalidad de que entreguen información más clara a los trabajadores.

Daremos un informe previsional, es decir, datos sobre cuánto lleva ahorrado y decirle a cuánto equivale ese dinero traducido en una pensión, esto ilustrará sobre los recursos acumulados que tiene una persona y si es suficiente o no para su retiro , explicó.

Otra de las modificaciones pronosticadas para este año es migrar los expedientes de los trabajadores de papel a formas electrónicas, es decir, crear un expediente único electrónico para cada ahorrador.

Además se buscará crear una nueva modalidad de identificación del trabajador, la cual puede ser a través de la huella digital o el iris, queremos que este SAR tenga menos papel, es un proyecto ambicioso , dijo Carlos Ramírez.

[email protected]