Poder ofrecer más productos a sus clientes -como es el crédito- y tener otro nombre que le permita contar con acceso a corresponsales locales en el extranjero es lo que motiva a Casa de Cambio Tiber a buscar migrar a banco de nicho en el mediano plazo.

No es el único organismo auxiliar del crédito de este tipo que pasaría a banco: ya lo hicieron Monex en el 2006; CI en el 2008; e Intercam y Base en el 2011. Casa de Cambio Unica, integrante de Grupo Progreso de Chihuahua, en la actualidad está en el proceso de autorización.

Hoy con el nombre casa de cambio nos cuesta mucho trabajo que un banco en Estados Unidos nos abra una cuenta. Esas son las razones por las que buscamos mudarnos , explica a El Economista César Tello, director general de Casa Tiber.

En entrevista, precisa que en este momento Casa de Cambio Tiber se encuentra en el proceso de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le pide cumplir con una serie de procesos, políticas, y plan de negocios, por ejemplo, para darle un visto bueno informal e iniciar entonces el proceso de conversión.

La Comisión nos dice: ‘Para poder migrar a banco, tienes que cumplir con todos los requerimientos mínimos de acuerdo con la ley. Yo, Comisión, te pido que hagas todo como si fueras un banco para que tú me demuestres que tienes esa capacidad y te puedas transformar en un banco’ , detalla.

Posterior a ello, agrega el directivo, se inicia de manera formal el proceso de conversión ante la CNBV. La autoridad les revisa todos los manuales y procedimientos y, con base en ello, les autoriza o no hacer la solicitud formal para migrar, en este caso, a banco de nicho.

NO DESCARTA ?ADQUIRIR UN BANCO

César Tello afirma que Casa Tiber se ha puesto como meta iniciar el proceso de conversión y entregar la solicitud a la CNBV. Al respecto, abunda que, una vez entregada la solicitud, el tiempo para la autorización puede ir de uno a dos años, pero menciona que el proceso es mucho más rápido si están en posibilidad de comprar un banco.

¿Y está en sus planes adquirir algún banco?, se le pregunta.

Si se aparece algo, obviamente, lo haríamos. Ahorita no. Pero tampoco estamos cerrados a que se pueda dar , responde.

El Director General de Casa Tiber comenta que, para convertirse en un banco de nicho, se requieren cerca de 160 millones de pesos y especifica que la Casa cuenta con alrededor de 120 millones. En este sentido, no hay problema .

Casa Tiber nació en 1982. Actualmente, ofrece servicios de: pago electrónico de operaciones; compra-venta de moneda; compra-venta de documentos; compra de cheques de viajero, y compra-venta de transferencias. Tiene además alianzas con diversas instituciones bancarias.

Las casas de cambio son organismos auxiliares del crédito que han venido a la baja en los últimos años. En el 2007, había 26 y hoy sólo operan nueve. Algunas han cerrado y otras han migrado a otras figuras, como banco.

Las casas son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, supervisadas por la CNBV y reglamentadas por el Banco ?de México.

Casas de cambio que han migrado ?a banco:

  • Monex en el 2006.
  • CI en el 2008.
  • Intercam en el 2011.
  • Base en el 2011.
  • Unica, en proceso ?de autorización.
  • Tíber, ya inició proceso.

eduardo.juarez@eleconomista.mx