En México, 70% de los automóviles que circulan no cuenta con un seguro, de éstos existe una mayoría que no contrata una póliza por diversos factores entre los que destacan una población sub-bancarizada así como una oferta desconectada de sus usuarios, los cuales se enfrentan a contratos con términos difíciles de entender.

“Hay una población no bancarizada y muchas veces para comprar un seguro a meses necesitas una tarjeta de crédito, y más de la mitad del país no cuenta con una tarjeta”, dijo en conferencia Álvaro Madrigal, director y cofundador de Mi Compa, una plataforma que funge como broker cuyo objetivo es aumentar la penetración del seguro de auto en personas de bajos recursos. 

Entender la realidad del país, necesario

Madrigal comentó que las instituciones financieras y las aseguradoras no entienden la realidad de México, como ejemplo mencionó que algunos multicotizadores no abarcan a vehículos de más de 14 años, contrario a lo que Mi Compa realiza.  

El parque vehicular en México tiene entre 14 y 15 años; 14 años es el promedio de edad vehicular en México”, añadió.

El broker se encarga de asegurar cualquier auto sin importar el año, en el que no se requiere de una tarjeta y los pagos se pueden realizar en efectivo de forma semanal, quincenal o mensual.  

“Hasta 95% de los clientes pagan en efectivo en Oxxo, no necesitan tarjeta para contratar (...) mucha de la economía de México se mueve por semana”, enfatizó.

El directivo de Mi Compa destacó que actualmente cuentan con 3,000 clientes activos pagando mes a mes, de los cuales esperan contar con 100,000 “compas” (forma en la que el broker llama a sus clientes), durante el 2022. 

Entre las aseguradoras con las que actualmente tienen alianza, Álvaro Madrigal comentó que trabajan con Quálitas, La Latino, Ana Seguros, Chubb y la insurtech Crabi.

El directivo mencionó que entre los objetivos de Mi Compa es poner a competir a las aseguradoras para brindar mejores ofertas a sus clientes sin que se diluya la demanda.

Tecnología, su brazo derecho 

El directivo añadió que una de las ventajas que caracteriza a Mi Compa radica en la tecnología como la inteligencia artificial y el machine learning, los cuales están adaptados en su chatbot Pamela, quien orienta a los clientes del broker y realiza un acompañamiento a aquellas personas que realizan la contratación de su seguro.

“Empezamos a hacer campañas y nos dimos cuenta que todo el mercado masivo potencial está en redes sociales (...) ¿Qué hacemos nosotros? Vía Messenger o Whatsapp no sacamos al cliente del canal, toda la transacción que hacemos es en redes sociales, Pamela está basada en machine learning”, destacó Madrigal.