Luego de que en diciembre del 2020, México solicitó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo la reclasificación de siete recomendaciones que el organismo clasificó como parcialmente cumplidas en su último informe de evaluación al país, publicado a inicios del 2018, se espera mejorar en al menos seis, indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En su cuenta de Twitter, el titular de la UIF informó que en diciembre del 2020 el país, por medio de dicha instancia, remitió el tercer informe de seguimiento del país ante el GAFI, lo cual genera un “panorama alentador”.

“De 7 Recomendaciones del #GAFI, que solicitamos recalificación, esperamos una mejor calificación en 6. Lo anterior, demuestra el gran compromiso que nuestro país tiene con el cumplimento de estándares internacionales, la prevención y combate al LD (lavado de dinero) y FT (financiamiento al terrorismo)”, escribió el funcionario.

Las siete recomendaciones, clasificadas inicialmente como parcialmente cumplidas (PC), y por las que México solicitó una reclasificación son las siguientes:

  • Recomendación 8. Organizaciones Sin Fines de Lucro (PC)
  • Recomendación 10. Debida diligencia del cliente (PC)
  • Recomendación 12. Personas expuestas políticamente (PC)
  • Recomendación 15. Nuevas tecnologías (PC)
  • Recomendación 16. Transferencias electrónicas (PC)
  • Recomendación 17. Dependencia en terceros (PC)
  • Recomendación 18. Controles internos y filiales y subsidiarias (PC)

Nieto Castillo indicó que el tercer informe de seguimiento a México, se discutirá y aprobará en la próxima reunión plenaria del GAFI celebrada en junio de este año.

“Nuestra gratitud y reconocimiento a todas las autoridades del régimen de PLD/CFT por el compromiso y esfuerzo que han mostrado a lo largo de este proceso”, añadió el titular de la UIF.

El GAFI es el principal organismo multilateral en materia de prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Actualmente se conforma por 37 jurisdicciones, entre ellas México, y dos organismos regionales.

El informe de evaluación mutua de México fue discutido y adoptado durante la reunión plenaria conjunta del GAFI y GAFILAT, el 2 de noviembre del 2017, en Buenos Aires, Argentina.

En dicho informe, se tuvo como resultado que el país cuenta con cinco recomendaciones cumplidas, 19 mayormente cumplidas, 15 parcialmente cumplidas y sólo una como no cumplida.

rrg