México logró reunir los elementos para que sus empresas del ecosistema de tecnología financiera (fintech) en unos años puedan alcanzar a las plataformas más importantes en cuestión de innovación de esta industria en el mundo, que operan principalmente en Asia, indicó Maricarmen García, responsable de la práctica de Asesoría Fintech de KPMG México.

En entrevista, García habló sobre el reporte 2019 sobre las 100 fintech más innovadoras del mundo, emitido recientemente por KPMG y en donde no figura ninguna plataforma mexicana, lo que para la especialista es normal, pues apenas el sector en México está en una etapa de consolidación, lo que provocará que en un futuro cercano operen solamente las empresas más sólidas y que hayan alcanzado el nivel de cumplimiento previsto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

“El sector fintech en México, como muchos sectores, poco a poco se irá consolidando y a lo mejor al inicio surgieron muchas plataformas, pero muchas se quedarán en el camino por no cumplir, entonces comienzan las fusiones, adquisiciones, alianzas y se define cuáles son los jugadores más fuertes; este año será de consolidación”, comentó García.

De acuerdo con el estudio, las plataformas fintech de la región Asia-Pacífico se colocaron a la cabeza del listado de las 100 plataformas más innovadoras en el mundo, por su incursión en el área de pagos y transacciones.

“Nosotros establecimos ciertos factores clave con los cuales deben cumplir para poder entrar dentro del estudio; dentro de eso está el incremento de capital, eso es importante; la diversidad geográfica; la diversidad sectorial y finalmente el grado de innovación, qué tanto es el grado de innovación tiene la solución que ofrecen”, detalló García.

Para la especialista de KPMG, las plataformas que operan en México primero deben de alcanzar el cumplimiento exigido por la legislación para después poder tener mayor penetración en el mercado mexicano.

“Uno de los temas importantes para el crecimiento es el marco regulatorio, es decir, que realmente permita a las plataformas trabajar de forma segura, o el gran reto para las plataformas es el tema de cumplimiento con temas de gobierno corporativo, gestión de riesgos, ciberseguridad, prevención de lavado de dinero, entre otros, ése es el gran reto”, señaló García.

Ecosistema atractivo

La especialista comentó que en la región de América Latina, México es muy atractivo para los inversionistas internacionales, pues ven un mercado potencial por ciertos factores, como alto porcentaje de una población no bancarizada y el talento que ha surgido para generar soluciones financieras.

“Los inversionistas internacionales están dispuestos a invertir en México, son fondos de capital de riesgo internacionales, que ven un mercado potencial en México, ellos tienen confianza para poner dinero e invertir en este tipo de instituciones”, manifestó.

De acuerdo con García, el sector fintech en el mundo tuvo un acelerado crecimiento, con ingresos anuales cercanos a los 174 millones de dólares y el estudio de KPMG señala que en el 2019 las 100 empresas de dicha lista representaron alrededor de 71,000 millones de dólares en capital de riesgo.

Para KPMG, México es el líder regional de América Latina en materia fintech, con 394 plataformas que ofrecen algún tipo de servicio de tecnología financiera, principalmente en materia de pagos electrónicos, financiamiento colectivo e inversiones.

Para la elaboración de este estudio se contó con el apoyo de la firma australiana H2 Ventures, que se enfoca en realizar inversiones de capital de riesgo para plataformas fintech. Toby Heap, socio fundador de esta empresa, resaltó el aumento de compañías fintech enfocadas en el tema de seguros, conocidas como Insurtech, las cuales cada vez tienen más demanda por ofrecer productos diferenciados.

Top 10 - 2019 Fintech100

1. Ant Financial (China) es la tercera plataforma de pagos de terceros más grande del mundo.

2. Grab (Singapur) utiliza datos y tecnología para mejorar desde transporte hasta pago.

3. JD Digits (China) es una compañía de tecnología digital, dedicada a brindar servicios digitales online y offline.

4. GoJek (Indonesia) es una plataforma con más de 20 servicios.

5. Paytm (India) es la compañía de pagos digitales más grande de India.

6. Du Xiaoman Financial (China) brinda préstamos a corto plazo y servicios de inversión

7. Compass (Estados Unidos) es una compañía de tecnología de bienes raíces.

8. Ola (India) plataforma de pagos digitales.

9. Opendoor (Estados Unidos) hace posible recibir una oferta de casas en unos cuantos clics, y vender en cuestión de días.

10. OakNorth (Reino Unido) se especializa en pequeñas y medianas empresas para préstamos.

[email protected]