El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, informó que en septiembre el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) listará contratos de futuros sobre el precio del maíz amarillo en pesos.

Posteriormente, se desarrollará otro contrato de futuros sobre el precio del maíz blanco como parte del programa de administración de riesgos de mercado a través de intermediarios financieros, que fue presentado ayer por el gobierno federal junto con el sector bursátil del país y la banca privada.

En una primera etapa, el programa contempla de inicio apoyar productos como maíz, trigo, sorgo, soya y arroz, a los cuales se podrán adicionar otros que sean elegibles de recibir financiamiento para capital de trabajo, avío y/o garantía de FIRA y que, a su vez, estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta. Serán publicados precios de cierre e información propia del mercado. La segunda etapa contempla listar en el MexDer los contratos de futuros del maíz amarillo y en la tercera el maíz blanco.

Lo importante, según Luis Téllez, es crear una cultura de cobertura de riesgos y desarrollar un mercado de productos agropecuarios, proyecto en el que se ha trabajado durante muchos años. Para el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, el programa permitirá un mejor manejo del riesgo en el otorgamiento del crédito, sobre todo, el agropecuario.

Y más aún, en un entorno de volatilidad e incertidumbre, son necesarias herramientas ligadas a la certeza, porque sin éstas sería difícil tomar el financiamiento. De esta manera, se podrá atender a más productores, consideró.