Mercado Crédito, la fintech subsidiaria del gigante del comercio electrónico Mercado Libre, comenzó hoy a ofrecer créditos a sus usuarios para la compra de productos dentro de la plataforma. Aunque la compañía dijo que esta línea de crédito revolvente se adecuará a cada comprador, el nuevo producto rondará los 5,000 pesos, a una tasa promedio de entre 41 y 45%, con un plazo de entre 3 y 12 meses.

Los créditos a compradores se suman al primer producto que Mercado Crédito comenzó a brindar a finales del 2017, los créditos a vendedores, cuya misión era otorgar una fuente de financiamiento a los negocios que operan dentro del marketplace. En los dos años que lleva operando en México, Mercado Crédito ha destinado 1,700 millones de pesos a otorgar 20,000 créditos a negocios pequeños y medianos.

Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito, acepta que hay una diferencia notable entre entregar créditos a vendedores y créditos a consumidores. Los riesgos reputacionales, mantener la continuidad de la operación y la estrecha relación con los vendedores son las razones por las que es más sencillo entregar un crédito a un estos, mientras que el riesgo de dar un crédito a un consumidor depende de una evaluación de riesgo mas complicada.

“Tenemos mucha más data y formas de contacto con los vendedores, con los consumidores tendremos menos información sólo al principio, porque conforme vayan pagando los créditos tendremos más data”, dijo De los Santos en entrevista y agregó que la estrategia para mitigar el riesgo de mora va por analizar 3,000 distintas variables que van desde consultar el Buró de Crédito hasta analizar los hábitos de conexión a la plataforma de los usuarios.

Los créditos a compradores que ha emitido Mercado Crédito en México se han utilizado para comprar sobre todo computadoras y accesorios para vehículos, según las pruebas que ha realizado la compañía de este producto cuyo lanzamiento oficial anunció este 30 de octubre.

Ropa, bolsas y calzado están también entre los productos con los cuales los compradores han aprovechado el crédito preaprobado que les ofrece la plataforma, un producto que la compañía ya ha ofrecido en su país de origen, Argentina, y en Brasil, sus dos mercados más grandes.

De acuerdo con De los Santos, el objetivo de la fintech de Mercado Libre con este tipo de créditos al consumo no es maximizar la rentabilidad financiera de este nuevo producto, sino ir ofreciendo tasas más bajas de acuerdo con los hábitos de los compradores y aumentar lo más posible el numero de líneas de crédito a otorgar en México.

México sigue en el lanzamiento de este producto a Brasil y Argentina, primero y segundo mayores mercados de Mercado Libre en la región. Hace un año y medio que la plataforma introdujo este producto en estos dos países. Pese a esto, De los Santos ve en la tasa de los créditos el potencial que tiene la plataforma en el país, pues mientras que en Argentina la tasa promedio alcanza 80%, en Brasil ronda 50 por ciento. 

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